Poco importó a los zaragozanos que el día de San Valero estuviese pasado por agua. Los museo municipales experimentaron ayer un éxito en su jornada de puertas abiertas con motivo de la festividad patronal.

En cifras, el Teatro Romano recibió a 1.310 visitantes, las Termas, a 625, el Foro recibió a 1.118 turistas, mientras que al Puerto fluvial acudieron 501 ciudadanos y 1.429 hicieron lo propio en el Pablo Gargallo. Tanto la festividad de la jornada, como a la gratuidad del acceso a los museos, provocaron que centenares de ciudadanos se interesaran por conocer mejor la historia de la capital del Ebro.

"Hemos aprovechado el día libre para venir" comentaba Amelia, que acompañada por su marido y sus dos hijos, aprovecharon para acercarse al Teatro Romano. "Mis hijos vinieron hace poco con el colegio pero yo hacia muchos años que no venía", aseguró. Familias con niños era la imagen más habitual que ayer se podía ver por este lugar construido en el siglo I.

Un publico algo más avanzado en edad, pero igualmente numeroso era el que esperaba en la calle San Juan y San Pedro para entrar a las Termas. Eso sí, todos ellos refugiados en los porches del edificio por donde se accede al lugar con el objetivo de resguardarse de la lluvia. Pero poco importó a juzgar por lo que afirmó Marisa, una señora que se acercó durante la mañana a las Termas acompañada por su hermana: "Nos enteramos de que hoy era gratis". Sobran motivos.

Más sorprendente fue aún la fila para entrar al Foro romano, que se prolongaba varios metros por la calle Don Jaime hasta casi finalizar frente a la lonja confundiéndose con la otra hilera humana que pretendía acceder a la seo para contemplar el busto relicario del patrón. "Me apasiona la época romana". Así justificó su asistencia Pedro, un profesor de historia de instituto que aprovechó la lluviosa mañana para adentrarse en las maravillas históricas de este cubo.

A escasos metros de este lugar, en la plaza San Bruno, se encuentra el museo del Puerto Fluvial, que tampoco se salvo de tener el aforo completo prácticamente todos los pases. "No hemos podido entrar. Estaba lleno" era la frase que más se escuchó en la puerta. Sin embargo, entre los que lograban acceder, la impresión era unánimemente positiva. "Nunca habíamos estado y hemos aprovechado hoy. Nos ha parecido muy interesante", comentaron ayer Carmina y Manuela, dos amigas.

Gaitas y dulzainas recibieron ayer a los visitantes que se acercaron hasta el museo Pablo Gargallo. Se trata de una iniciativa de la Asociación de Madres, Padres y Alumnos de la Escuela Municipal de Música y Danza de Zaragoza que eligieron el día de San Valero para reivindicar la cultura y las tradiciones aragonesas. En el interior de este centro de artes localizado en la plaza San Felipe no había ninguna exposición, no obstante, ello no fue óbice para que el público se adentrará en el mismo. Buen ejemplo de ello lo dio José Luis, un funcionario del Ayuntamiento que a lo largo de la mañana se había paseado por varios de los museos para acabar su ruta en el Pablo Gargallo. "Me ha entusiasmado", afirmó convencido.

El 29 de enero supone así un día festivo para recorrer la historia cultural zaragozana a través de sus museos.