El Ayuntamiento de Zaragoza defendió ayer el trabajo del Patronato de las Artes Escénicas y, tras las concentraciones de algunos trabajadores realizadas ayer a las puertas del Teatro Principal y el Teatro del Mercado, negó todas las acusaciones vertidas el día anterior por el comité de empresa liderado por la CGT.

El ayuntamiento explicó que «no es cierto» que no se cubran las vacantes. «Existen dos de acomodadores en el Principal que no se han cubierto temporalmente porque desde la propia sección de acomodadores se entiende que no son necesarios al estar cerrado al público el anfiteatro». Junto a ello, hay dos «bajas por enfermedad» en el cuerpo de oficiales de 1ª eléctricos que, según afirmaron, «no se han podido cubrir porque no existe personal disponible en la bolsa de trabajo ya que esa lista lleva más de una década sin actualizarse». De hecho, explicaron, de las tres bajas «solo se ha podido cubrir una». Y ese es el motivo de que se estén elaborando las bases «para convocar nuevas bolsas de empleo en tres secciones: electricistas, tramoyistas y acomodadores». En ningún caso, insistieron desde el consistorio, se trata de generar una bolsa a libre elección del gerente.

MEDIDAS DE SEGURIDAD

Con respecto a la «falta de seguridad al no existir un plan de evacuación / emergencia» que denunció la CGT, el consistorio defendió que «el patronato ha puesto en marcha en un año y medio importantes medidas que garantizan la seguridad de sus espacios (...) medidas que no se habían acometido en 20 años previos». Entre ellas, «cerrar el anfiteatro porque no cumplía las medidas establecidas por la normativa y, en estos momentos, ya están adjudicadas las obras para proceder a su adecuación». Junto a ello, se procedió a renovar el patio de butacas que «ya cumple con la normativa de evacuación» y, como punto importante, el gerente del patronato, Víctor López, destacó ayer la obra (con un presupuesto de 1,4 millones de euros) que se va a acometer este año, «el cambio de la caja escénica que actualmente está obsoleta lo que obliga a trabajar con contrapesados y tiros manuales de varas y lo vamos a cambiar todo a monitorizado que conllevará una prevención en la salud del trabajo importante y una gran seguridad para las compañías». Unas medidas de las que, aseguró el propio López, «el personal ha estado informado y de todas las actuaciones llevadas a través del Comité de Seguridad y Salud Laboral y en diferentes reuniones con el comité de empresa».

En cuanto a la acusación de la falta de transparencia en las cuentas del patronato, Víctor López lo negó con rotundidad: «Las cuentas del patronato se aprueban primero en el consejo y después los presupuestos de cada año deben aprobarse en el propio patronato, es decir, tienen que votar todos los grupos políticos las cuentas. Es ahora cuando se llevarán, como siempre, y ahí es el primer sitio dónde debemos dar cuentas donde están representados todos los grupos políticos y la representación del propio comité de empresa».

El Patronato de las Artes Escénicas cuenta con 55 trabajadores y los cinco representantes del comité empresa elegidos en el 2015 son de la CGT. Al parecer, algún otro sindicato no está de acuerdo con la postura ya que defiende que no tiene el apoyo unánime entre los trabajadores.