El cine con el que se ha educado Pau Freixas es el de género y el más comercial. Y es el que le gusta dirigir. El realizador barcelonés presentó ayer Cámara oscura , un thriller de terror para adolescentes, lleno de crímenes y aventuras pasadas por agua. Unax Ugalde, Silke, Lluís Homar, Diana Lázaro, Andrés Gertrudis y Adri Collado, entre otros, lo interpretan. La próxima película de Freixas, La hora muerta , también estará relacionada con este género.

La tortura empieza cuando unos jóvenes que practican submarinismo en aguas de Senegal ven cómo su barca vuela por los aires y se refugian en un buque mercante. Entre las aficiones del capitán (Homar) y su tripulación (Juan Fernández, Héctor Claramunt, Josep M Dom¨nech y Lluís Soler) está la de eliminar polizones con métodos expeditivos. La periodista que interpreta Silke intentará, además de salvar la piel, recoger las pruebas que les inculpan.

Freixas, que escribió el guión junto a Héctor Claramunt, tuvo el honor de ver cómo su película inauguraba el pasado Festival de Sitges. Pero la que ha llegado a las salas no es la misma, ya que ese pase sirvió como un "test para acabar de pulir el montaje". La cinta dura ahora 10 minutos menos y, según el director, es un filme "más compactado".

El rodaje fue pasado por agua ya que cuando no era la del mar era la lluvia la que empapaba a todo el equipo. Freixas reconoció que fue "muy duro y con un punto sádico pero sirvió para que los actores consiguieran una interpretación realista ya que el frío que pasaron se les nota".

Silke y Unax Ugalde recordaron que las escenas rodadas en un barco en aguas de Vilanova i la Geltrú fueron difíciles porque "las ratas, la grasa y el suelo mojado provocaban constantes caídas". Pero todos coincidieron en que esas dificultades sirvieron para que el reparto se uniera en los momentos más bajos.

La idea surgió de una noticia que Freixas leyó en los diarios sobre un capitán que había arrojado polizones por la borda pero que fue detenido cuando uno de ellos escapó y lo denunció.