Dos campos creativos distintos pero complementarios se unen esta tarde en el monasterio de Veruela (19.30), donde actuarán The New Raemon y Paula Bonet. Él es uno de los referentes del indie nacional y ella una ilustradora de gran prestigio. Mientras The New Raemon interpreta Quema la memoria (2017) un doble disco recopilatorio con sus mejores canciones y que publicó con motivo de su décimo aniversario en la música; Paula Bonet ilustrará las canciones, publicadas como un cancionero. El último disco del cantante es Una canción de cuna entre tempestades, que resume los contrastes entre dolor y belleza que acaban definiendo nuestra realidad cotidiana. Ella actualmente trabaja en las pinturas para El año del pensamiento mágico, de Joan Didion.

Pero no es la única propuesta de los Festivales en Aragón de la jornada, ya que música y teatro inundan los municipos de todo Aragón.

Los sonidos más tradicionales son los protagonistas en la Catedral del Huesca gracias al Camino de Santiago, donde hoy (20.30) actúa Euskal Barrokesemble, quien propone un viaje musical de la mano de Juan Sebastian Elkano a través de cantos y bailes en la edad de oro de la navegación vasca. Clásicos en la frontera lleva hasta la iglesia parroquial de Benabarre (20.00) a la arpista Floraleda Sacchi, quien interpretará obras de Frahm, Sacchi, Hisaisi, Glass o Arnalds. A la misma hora, pero en la iglesia de San Miguel de Daroca, estarán Olalla Alemán y Los Mvsicos de Sv Alteza con un programa titulado Teatro de los teatros, que incluye piezas de Giovanni Maria Pagliardi, Juan Hidalgo, Joan Cabanilles, Sebastián Durón, Filippo Coppola, Tarquinio Merula y Claudio Monteverdi.

El folclore estará presente en Jaca con el Ballet Las Américas (11.00), Wild Goose Chae Cloggers (11.30), el conjunto Bert de Armenia y los tanzanos Lumumba (19.00) y los grupos St. Martin D’Eicks (Alemania), Somos Cultura Viva (Ecuador), Alto Aragón (Jaca), Bumbin Orn (Kalmukia), Macuilzochitl (México), Grupo Coros y Danzas de Santander (Cantabria), y Conjunto Folklórico Nacional Sabo (Uzbekistán), que actuarán a las 22.30. Una hora después, Nakany Kanté estará en la plaza Biscós.

Además, Viki Lafuente & The Banned protagonizan los Conciertos del Agua en Ejea (22.30), Javier Erro, el Festival de la Oralidad de Robres y en el Centro de Congresos de Barbastro (20.00 y 23.00), habrá un tributo a Mecano con Hija de la Luna.

LA ESCENA / Las batallas de gallos amenizadas por J. Gonzales DJ (18.30), el concierto de los raperos Amores Perros y W. Cheff o el espectáculo infantil con cuentacuentos de La Caravana de Belentuela (19.00) componen la programación del Festival Mucho Tomate Fusión, que se celebrará en Tarazona.

Yllana, que ayer estuvo en Barbastro, hoy actuará en Alcañiz (23.00), con The ópera locos. Y en Valderrobres, doble actuación en su castillo, con Alodeyá Circo Danza (12.00) y su espectáculo Fuera de stock, que habla de sueños, de esperanzas, de ilusiones, de la vida, tu vida, de vivirla, de juego; etc...; y con el humor, la sorpresa y la magia del barcelonés Mag Lari (23.00).