La directora de La novia, la aragonesa Paula Ortiz, se volverá a poner tras la cámara para rodar Teresa, una adaptación de la obra de teatro La lengua en pedazos La lengua en pedazosde Juan Mayorga, Premio Nacional de Literatura Dramática, basada en la figura de Santa Teresa de Jesús, también conocida como Santa Teresa de Ávila.

Santa Teresa de Jesús fue la primera mujer doctora de la iglesia católica. A una edad muy temprana aprendió a leer (difícil para una mujer de su época) y fue una ávida lectora de libros de santos, novelas de caballería y romanceros. Escribió 437 episodios autobiográficos, obras místicas y numerosos poemas y cantares. Murió sin haber publicado ninguna de sus obras.

En este relato, Teresa espera paciente la llegada del Inquisidor para ser juzgada. De su visita y de sus palabras dependerá su futuro: libertad, cárcel o la hoguera. Para la ocasión, Blanca Portillo vuelve al cine para interpretar a Teresa en su madurez mientras que Asier Etxeandia interpretará al Inquisidor. Greta Fernandéz será Teresa en su juventud.

Paula Ortiz, que ya adaptó en La novia la obra teatral Bodas de sangre de Federico Garcia Lorca, ganadora de dos Premios Goya, vuelve a acercase a una obra literaria para adaptarla a su universo cinematográfico. «La propuesta dramática para este proyecto se construiría sobre el eje central de la conversación entre Teresa y el Inquisidor. Un duelo emocional y dialéctico. Poético y político. Dos maneras de creer», señala la aragonesa.

La película, que es una producción de BlueBird Films, la asociación creada por Alex Lafuente y Paula Ortiz, Inicia Films y Txintxua se rodará a principios del año que viene y tiene previsto su estreno en otoño. La película cuenta con la participación del ICEC y Televisión de Aragón.

Otra de las obras de Juan Mayorga, El chico de la última fila fue adaptada al cine por François Ozon y ganó la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián.

La cineasta aragonesa está de actualidad últimamente porque, además de que el próximo miércoles, se estrena en HBO la serie En casa en la que ha dirigido un capítulo, esta misma semana se anunció que formará parte del nuevo sello de terror cósmico que ha lanzado Álex de la Iglesia junto a Sony y a Amazon Prime.

The fear colletion actuará como paraguas de coproducción de largometrajes de terror y suspense bajo la influencia creativa de Álex de la Iglesia, quien actuará como productor y/o director en cada proyecto.

En palabras de Laine Kline, jefe de producciones internacionales de Sony Pictures, De la Iglesia «es un auténtico maestro del terror y The fear collection es la plataforma perfecta tanto para él como para Sony Pictures International Productions, para explorar los límites de la cinematografía del género en el cine español».

Varios proyectos se encuentran actualmente en desarrollo, uno dirigido por el propio Álex de la Iglesia, a partir de un guion del consolidado tándem formado por De la Iglesia y el guionista Jorge Guerricaechevarría, así como futuros proyectos de la mano de Jaume Balagueró, la propia Paula Ortiz, Fernando Navarro y Carlos Therón.

A todo esto hay que sumar un proyecto internacional, que tal como ya anunció este periódico, se ha tenido que retrasar a causa del coronavirus. Se trata de una adaptación de la novela de Ernest Hemingway, Al otro lado del río y entre los árboles. De hecho, a Ortiz la epidemia le pilló en Venecia.