La directora zaragozana Paula Ortiz comenzará a rodar en un mes su primera gran producción internacional con actores y actrices extranjeros. La realizadora de 'Tu ventana a la mía' (2011) y 'La novia' (2015) viajó este viernes a Italia para acabar de localizar los escenarios de 'Al otro lado del río y entre los árboles', un filme basado en la novela homónima de Ernest Hemingway y que estará protagonizado por el actor Liev Schreiber, conocido sobre todo por la serie 'Ray Donovan'. Aunque ha retrasado un poco el proyecto, la pandemia no ha impedido que se materializara, algo que no es baladí en estos tiempos de coronavirus. «En febrero empezamos a localizar en Venecia, donde se desarrollará buena parte de la película, pero todo se detuvo y ahora por suerte lo retomamos», destaca Ortiz, que apunta que se trata de un filme en blanco y negro.

Schreiber, con una dilatada trayectoria en la escena teatral de Broadway, dará vida al coronel Cantwell, 'alter ego' de Hemingway y un personaje en buena parte autobiográfico. La película narra su relación con una joven aristócrata italiana (en el filme también actúan las laureadas actrices italianas Matilda de Angelis y Laura Morante).

Ortiz recibió la propuesta de adaptar la novela del escritor estadounidense hace un año y medio, después de que 'La novia', adaptación libre de la obra 'Bodas de Sangre' de Lorca, lograra una gran repercusión en el circuito cinematográfico. «Hemingway siempre me ha resultado muy interesante como figura clave de la generación perdida, pero su sensibilidad está muy alejada de la mía, y eso es precisamente lo que me sedujo de este proyecto; bucear en su figura era todo un reto para mí», explica a este diario la directora zaragozana.

La novela, además, pertenece a la época «más madura y melancólica» de Hemingway. Como en el libro, el personaje que interpreta Schreiber trata de afrontar los sinsentidos de una vida dedicada a la guerra. «El protagonista siempre ha luchado por unos valores y ahora se cuestiona todo eso, algo que también me interesó mucho», explica Ortiz, que empezó a trabajar en el guion hace un año.

Dentro del equipo técnico de la película se encuentra el premiado director de fotografía guipuzcoano Javier Aguirresarobe. «Ya está siendo un lujo trabajar con él; estoy encantada con el reparto y con todo el equipo en general», destaca la zaragozana.

Además de en Venecia, el filme, impulsado por una productora estadounidense, se rodará en el noreste de Italia. «Trieste será otra de las localizaciones», apunta.

El rodaje, que comenzará dentro de un mes, se prolongará durante unas ocho semanas. «Aún no conocemos más plazos y no me atrevo a aventurar cuándo se podría estrenar porque, además, con todo esto de la pandemia nunca se sabe», reconoce la realizadora.

Su primer largo ('De tu ventana a la mía') ya dio a conocer a Ortiz, pero fue con 'La novia' con la que consiguió un reconocimiento notable. De hecho, la cinta protagonizada por Inma Cuesta fue en los Premios Goya del 2016 la película con mayor número de nominaciones, aunque finalmente solo se llevó el Goya a la mejor fotografía y a la mejor actriz de reparto.

Sus otros proyectos futuros

A la directora zaragozana no le faltan los proyectos desde que deslumbró con ‘La novia’. Además de esta producción internacional, Paula Ortiz tiene pendiente el rodaje de ‘Teresa’, una adaptación de la obra de teatro ‘La lengua en pedazos’, de su admirado Juan Mayorga, Premio Nacional de Literatura Dramática. La película, basada en la figura de Santa Teresa de Jesús, se prevé rodar «en verano o en otoño del próximo año», tal y como indica Ortiz. El reparto lo forman, entre otros, Greta Fernández, Blanca Portillo y Asier Exteandia, que será el inquisidor. El rodaje se desarrollará en varios puntos de España, entre ellos la provincia de Huesca. «Queremos que sea así, ojalá sea posible», apunta la directora, que tiene listo otro guion basado en una obra de Mayorga: ‘El arte de la entrevista’.

Otro de los proyectos futuros de la aragonesa lleva la firma de Álex de la Iglesia. El cineasta va a dirigir un nuevo proyecto para la producción de largometrajes de terror y suspense (‘The Fear Colletion), con el que aspira a producir hasta cinco películas anuales de este género. Paula Ortiz ha sido una de las elegidas junto a otros como Paco Plaza o Jaume Balagueró. La idea es que estos filmes se estrenen primero en las salas y que luego estén disponibles en Amazon Prime. En este sentido, y respecto al debate en torno a las plataformas digitales, Ortiz lo tiene claro: «Es evidente que son experiencias distintas. Lo que se vive en una sala de cine no es comparable, pero en el fondo lo que yo quiero es que las historias lleguen y la gente las disfrute; dónde lo haga no me importa tanto».