Actos deplorables que viven mujeres y niños, injusticias y machismo son algunos de los elementos que componen la obra de Paula Rego. Desde el miércoles, día 10 de marzo, hasta el próximo 7 de junio, la artista portuguesa no dejará a nadie indiferente con Con razón o sin ella, una muestra que reúne en el Museo Goya Ibercaja 52 de sus obras más emblemáticas o transgresoras. Entre ellas, se encuentran algunas pinturas, dibujos, grabados y acuarelas, así como una instalación llamada Glotonería.

La directora del Museo Goya Colección Ibercaja, Rosario Añaños, parafraseó a Rosa Montero para destacar el carácter de una artista que, por problemas de salud, no pudo desplazarse hasta Zaragoza para la inauguración de la muestra. «Lo tiene todo. Domina la carpintería de su oficio, el color, el dibujo clásico; no hay más que ver la increíble expresividad, el movimiento que consigue con apenas tres líneas o la rotundidad de esos cuerpos humanos, pesados y musculados, llenos de huesos y tendones. Es tan buena, en fin, que es ese tipo de artista cuyos dibujos te atrapan en el detalle, en la delicadeza o la violencia de un trazo. Puedes pasarte media hora paladeando un rincón de un cuadro».

SELECCIÓN COMPLICADA

En este sentido, la comisaria de la exposición, María Toral, valoró la oportunidad de observar obras que habitualmente no se encuentran expuestas: «Llevamos bastante tiempo planificando esta muestra, y después de todo tendremos la oportunidad de ver obras que normalmente descansan en su taller en Londres. Así, para llevar a cabo esta exposición se ha hecho una selección muy complicada de obras, ya que hemos querido traer una muestra de todo lo que ella hace y al tratarse de una artista muy longeva que trabaja constantemente esto ha resultado complicado», explicó.

La infancia y sus experiencias personales son fuente de inspiración: «Para la instalación ella montó un escenario en su estudio donde creó figuras y lo dispuso de modo que todo estaba en orden tal y como lo quería ver. Creó esos personajes y ahora actúan como una obra de arte independiente a la que puso el nombre de Glotonería», aclaró la comisaria de la exposición.

Junto con estos, la situación política y social son otros de los temas que nutren las obras de la pintora: «Con su arte, quiere dar testimonio de lo que pasa en su tiempo. Realiza una crítica social, dando voz a las personas que no pueden denunciar e invita a la reflexión», expresó Toral.

En palabras de María Toral, Paula Rego es «una mujer luchadora que denuncia ese machismo en sus obras» y «una artista feminista que quiere dejar constancia de todo lo que nos pasa». Por eso, los principales protagonistas de sus pinturas son mujeres y niños que denuncian «situaciones deplorables». A pesar de esto, uno de los primeros elementos que llama la atención de su obra es el uso de tonos coloridos para tratar estos hechos: «Uno de los primeros comentarios del público es el uso de tonos pastel, esto se usa para contrarrestar con las imágenes que nos suele narrar», concluyó.