Hay poca gente en la provincia de Huesca que a día de hoy no haya oído hablar de Marcelino Orbés, natural de Jaca y estrella mundial de circo a principios del siglo XX que hace un año era un desconocido para la mayoría. Es la principal lectura que se hace en la Diputación Provincial de Huesca después de recuperar la historia del príncipe de los payasos en la mayor exposición celebrada acerca de la vida de este cómico y fenómeno de masas.

La retrospectiva del payaso Marcelino, comisariada por Jesús Bosque y Víctor Casanova, acaba de cerrar sus puertas tras casi tres meses de andadura con más de 8.500 visitantes. Marceline, como se le conoció internacionalmente, dejó su estela entre profesionales de renombre como Chaplin o Buster Keaton pero, a diferencia de ellos, su memoria no había formado parte de la historia reciente. Al conocer esta circunstancia, desde la Diputación «nos sentimos en la responsabilidad de encabezar un proyecto, que ha sido común, para sacar la figura de Marcelino del olvido, al que había sido injustamente relegado», según asegura la responsable de Cultura en la DPH, Berta Fernández.

El balance total demuestra el interés por este payaso internacional al que el público ha podido acercarse con cerca de 300 obras entre documentos, fotografías, carteles, postales, revistas y libros.