James L. Brooks estaba desesperado. Faltaban sólo tres semanas para el inicio de rodaje de Spanglish y no había encontrado aún a la actriz latina que necesitaba. Fue entonces cuando llegó a sus manos una cinta de Paz Vega. Llamó a la actriz, ésta viajó a Los Angeles y, tras una prueba de cinco horas, consiguió el papel de Flor Moreno, la inmigrante mejicana abandonada por su marido y con una hija que entra a trabajar como asistenta para un complicado matrimonio de Beverly Hills. No es un papel que la sevillana vaya a olvidar fácilmente.

La comedia se estrenó el viernes en Estados Unidos y la crítica le dispensado algunos palos, incluyendo acusaciones "misoginia" para un director alabado por su comprensión del género femenino en trabajos como La fuerza del cariño y Al filo de la noticia . Sin embargo, los elogios para Paz Vega han sido unánimes. La crítica de la agencia Reuters asegura que "la película pertenece a la actriz española". El USA Today escribe que ella "roba la atención a sus compañeros de reparto, Adam Sandler y Tea Leoni" y augura que "esta joya española va a iluminar América". El Detroit News advierte: "No la pierdan de vista. Esta mujer es una estrella".

También en el Newsweek se afirma que Vega es "el corazón indiscutible de Spanglish" y aunque se reconoce que aún es una desconocida cuyo nombre probablemente no llevará a la gente hasta la taquilla --algo que debían tener muy claro los responsables del tráiler, que la han obviado por completo--, la revista también afirma que "ella es a la que el público recordará cuando salga de la sala".

A juzgar por las opiniones de los expertos, puede tener fácil labrarse esa carrera. El Variety ha escrito que Vega "negocia con los obstáculos del inglés con más encanto y naturalidad que su glamourosa predecesora en Hollywood, Penélope Cruz". Los calificativos que le han dado a Vega van de "talentosa" a "buena actriz de comedia" pasando por "presencia eléctrica en la pantalla". Y uno de los críticos del Washington Post , asegura que es "una gran actriz".