Mario Funes y Peanook, son los finalistas del PopyRock de este año después de que este último fin de semana se celebrará la tercera y última semifinal. Ambos finalistas actuarán el próximo sábado 28 de noviembre, en la sala de conciertos de El Túnel de Oliver, a partir de las 17.15 horas en un horario marcado por las restricciones sanitarias.

Así, tras la celebración, el sábado pasado, de la última semifinal, y una vez remitidas las valoraciones del jurado, Mario Funes y Peanook, son los grupos que han recibido una mayor puntuación por parte del jurado y por lo tanto se han proclamado finalistas del concurso.

Mario Funes practica un rock de corte americano, con muchos matices de diversas ramas como folk, bluegrass o pop, recopiladas en medio de una pandemia. Él lidera el proyecto desde la guitarra pero la banda que le acompaña está formada por Miguel Buesa Artal (bajo), J. Luis Meléndez Mateos (Hammond,piano) y Santiago Pérez Cavalled (batería).

Peanook, por su parte, es el proyecto musical con el que Pablo Arnal, de 21 años, comparte y toca sus propias canciones junto a sus amigos. Con alma de beatlemaníaco como Eels, Cut Worms o Pinegrove (entre muchísimas otras), los sonidos de Peanook inspiran una curiosa mezcla entre melancolía y desenfado de muy fácil escucha.

El año pasado, Pablo dio sus primeros pasos en solitario con un par de EPs grabados en su cuarto con una tablet (disponibles en Spotify y demás plataformas digitales) y ganó el primer ZGZ Crea: Duelo de Cantautores realizado en el Moliner 7. Este año y a pesar de las circunstancias ha vuelto a las andadas con su primer LP Milk before cereals, autoproducido y grabado con sus amigos de Vam Audiovisuales. Pablo Arnal tenía previsto participar en el concurso con banda pero al final no ha podido ser, por lo que ha participado él solo con su guitarra para ofrecernos en acústico una faceta más íntima y relajada de su folk rock.

En la final se entregará también el premio a la mejor voz del concurso que ha sido valorada de entre los grupos que han actuado en directo a lo largo de las tres semifinales. Este premio se ha concedido por unanimidad del jurado a Beatriz Alba, voz y guitarra del grupo Komando Mandarina. Además, los dos premios especiales que se concedieron directamente en la primera fase del concurso fueron el del Mejor propuesta joven para Arey y el de Música en la red para Vau Boy.

El concurso, en el que colabora EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, otorga premios valorados en más de 9.000 euros. Así, el ganador se llevará 3.000 euros más la grabación y edición de un videoclip profesional, de un tema seleccionado por el grupo. El segundo premio tiene una dotación de 1.500 euros mientras que el de la mejor voz (Beatriz Alba) está gratificado con 400 euros.

En cuanto al premio Especial Mejor Propuesta Joven, Arey recibirá 300 euros y un vale de 500 euros en material musical aportados por Musicopolix mientras que el de Música en la Red (para Vau Boy) significan 300 euros para el ganador y un vale de 200 euros en material musical aportados por Musicopolix.

Además todos los premiados recibirán una masterclass y podrán disponer de bonos de horas de grabación en el estudio de El túnel así como podrán realizar una actuación en una de las programaciones del Servicio de Juventud a lo largo del próximo año