La Pegatina, Sweet California y Tequila, en su gira de despedida, son algunos de los grupos que conformarán la programación musical de las fiestas de San Lorenzo de Huesca 2019, según ha avanzado la concejala de fiestas, María Rodrigo, quien también ha dado a conocer las actuaciones infantiles y los conciertos del festival Iberi@huesca.folk en su 20º aniversario.

Además ha presentado las tres propuestas para elegir el cartel anunciador en votación popular desde hoy hasta el día 28 de mayo, tras presidir la última Comisión de Fiestas del mandato municipal, informa el consistorio oscense.

En el escenario del Palacio de Congresos que se abre hacia la explanada exterior, se darán tres conciertos gratuitos con el mismo formato del año pasado “y esperando cosechar el mismo éxito”, ha señalado Rodrigo.

La concejala ha anunciado que próximamente se dará a conocer la programación musical completa para este espacio, así como los conciertos de la plaza Navarra, donde se concentrarán de nuevo las Peñas Recreativas, “con el objetivo de ofrecer diferentes propuestas de distintos estilos musicales y abarcar así los gustos musicales de todos los grupos de edad”, ha explicado.

Otro escenario emblemático de las fiestas, el de la plaza General Alsina, acogerá un año más el festival Iberi@huesca.folk, como referente nacional de la música folk que en esta vigésima edición invita a Portugal.

Así, el día 9 actuará Silvana Peres, referencia del fado; el día llegarán los castellanocántabros Vallarna y el folclore aragonés de Araboas; el 11 de agosto, el festival contará, como en su primera edición, con el Nuevo Mester de Juglaría, que cumple 50 años; y el 12 cerrará un clásico de esta cita, el grupo Olga y los Ministriles, que presenta nuevo disco, y Eliseo Parra.

En su día ya se dio a conocer la programación de las orquestas en la plaza López Allué, por donde pasarán La Principal (9 de agosto), Swing Latino (10 de agosto), Energy Show (11 de agosto), Nueva Alaska (12 de agosto), La Fania (13 de agosto), y Metropol (14 de agosto).

Y en cuanto a la programación infantil, María Rodrigo ha destacado la gran calidad de los espectáculos de este año y la diversificación de los escenarios.

En el Solárium del Parque Municipal Miguel Servet actuará el día 9 la compañía Sincronacidas con “Oh limpiadas!”; el 10, Markeliñe, nominada a los premios Max de artes escénicas, con “Zoozoom”; el 11 de agosto llegan los Artistas del Gremio y su espectáculo “Guateque”; el 12, Tuba&Bones con “La máquina de los vientos”; y el 14, “El Gran Zampano” de Civi-Civiac. También en el Parque Miguel Servet, pero en el paseo de las Pajaritas, actuará PAI, celebrando su 40º aniversario, con “324 juegos” el día 13. Y no faltará la compañía de títeres de Maese Villarejo el día 10 en el Teatro Griego.

El Ayuntamiento repite además este año la experiencia de las fiestas del año pasado con el nuevo escenario nocturno de circo en la plaza de la Catedral que cosechó un gran éxito de público y crítica, de la mano del proyecto transfronterizo De Mar a Mar.

También se han presentado los tres carteles que el jurado técnico ha elegido entre 54 diseños como propuestas para votar el cartel anunciador de las fiestas de San Lorenzo 2019.