El largometraje de animación 2D Buñuel en el laberinto de las tortugas, que narra el rodaje por el calandino Luis Buñuel del documental Tierra sin Pan en Las Hurdes, estará presente en el Festival de Cannes participando en el Animation Day in Cannes. Este evento, que tendrá lugar el próximo día 23 de mayo, tiene como objetivo facilitar la promoción de la animación durante el evento cinematográfico más importante del mundo.

El director Salvador Simó, con una amplia experiencia en animación, dirige su primera película después de trabajar en efectos visuales en proyectos internacionales como El Libro de la selva, ganadora del Oscar a los mejores efectos visuales en 2017, Las crónicas de Narnia o El príncipe de Persia.

La película es una adaptación de la novela gráfica homónima de Fermín Solís y el guion está adaptado por Eligio Montero y el propio director. La producción corre a cargo de Manuel Cristóbal y José Fernández de Vega con Javier Espada (exdirector del Centro Buñuel de Calnada y exdirector del Festival de cine de Calanda así como autor de varias obras de estudio en torno al director aragonés más internacional) como productor asociado y experto en la figura de Luis Buñuel.

La producción del largometraje se está realizando en Extremadura, la misma región en la que Buñuel rodó su documental hace casi 100 años, y que acoge a la empresa extremeña The Glow Animation Studio situada en Almendralejo.

El director aragonés Luis Buñuel tiene una conexión especial con Cannes, festival en el que no solo ganó el premio a mejor director con Los Olvidados en 1951, sino que una de las salas del festival lleva su nombre. Además el Festival de Cannes recuerda este año a Luis Buñuel y exhibirá dentro de su sección de clásicos una copia restaurada de la película Belle de Jour. Aprovechando esa dinámica, esta película de animación se presentará en Cannes con la intención de ir generando el público necesario antes de que desembarque.

Las productoras involucradas en este proyecto son Sygnatia, The Glow Animation Studio y la holandesa Submarine. La película cuenta con la participación de TVE, Movistar+, Canal Extremadura, Aragón TV y y el apoyo del ICAA, CREA SGR, la Junta de Extremadura y el Espacio Global de Emprendimiento de Almendralejo. La película cuenta con la distribución internacional de Latido Films y estará disponible para el gran público, si se cumplen todos los plazos, a principios de l2018.