"La gente del corto arriesga más que en el largo", declara José Luis Anchelergues. Sin embargo, esta situación está cambiando. Miradas del pasado es una excepción. Para Anchelergues "hay un cierto porcentaje de la película que es original para lo que se está haciendo ahora en el llamado cine independiente".

El realizador pone como ejemplo películas como El cosmonauta que, el año pasado fue toda una revolución, aunque, asegura, que es raro que suceda. "Yo no voy a decir que todo el mundo haga lo que hemos hecho nosotros", pero Anchelergues considera que "hay gente muy válida en nuestro país con grandes historias que contar y con grandes conocimientos cinematográficos y es una pena que no salgan adelante".

Sin embargo, con las mejoras de la tecnología la gente que hace cine o se dedica al sector audiovisual ha ganado mucho. "No quiero decir que hacer una película ahora sea más barato pero sí que se han facilitado los medios. Los equipos son más baratos. La gente puede arriesgar más pero con proyectos menos ambiciosos", opina.

El problema es que la situación actual no es la más idónea por la crisis. El codirector de Miradas del pasado cree que si la ley de mecenazgo fuera aprobada no solo beneficiaría a los creadores y a las películas sino que también ayudaría mucho a los festivales. El también director del Festival de Cine de Zaragoza está preparando la nueva edición que cumplirá veinte años en diciembre, de hecho este verano se cerrarán muchas novedades, ya que también se ha cambiado el organigrama del festival. "El festival no tiene un gran presupuesto pero ilusión hay mucha", dice.