Los meses de julio y agosto tienen un sello cultural, el que propone en Centro Joaquín Roncal, que durante los últimos quince años han organizado el ciclo Noches de verano. La fórmula es conocida, los martes estarán dedicados al cine, con la proyección de películas poco vistas y en algún caso estrenos en Zaragoza, y de cortometrajes firmados por aragoneses o afincados en la comunidad. Los miércoles, la protagonista será la música, y los jueves, el teatro de formato pequeño o medio, ajustado a las dimensiones del escenario. Como en anteriores ediciones, las entradas costarán 2 euros en el caso de las exhibiciones; y 7 para el resto. Todas las actividades serán a las 21.00 horas.

La película El insulto, de Ziad Doueiri, premiada en el Festival de Cine de Múnich y nominada a mejor película extranjera en los oscar, será la encargada de inaugurar el ciclo de proyecciones (2 de julio), junto con el visionado del cortometraje La importancia de tener un nombre, de Jorge Aparicio.

Un día después, la música sonará con Llorente, el proyecto del músico cántabro afincado en Zaragoza, Óscar Llorente, que presenta su primer disco, Gente corriente, que incluye letras sinceras y sonidos que transitan por el rock clásico, el folk, la canción de autor y el folk. Cerrará la semana el teatro con Rafa Maza y su Fabiolo Connection: Match to the future, una obra, en la que el protagonista será contratado para dar clases de tenis a la hija del jeque de un poderoso emirato árabe.

El programa de cine de las siguientes semanas se compone de siete películas, dos de ellas inéditas: Amante por un día (16 de julio), de Philippe Garrel; y Aniquilación (6 de agosto), de Álex Garland. Todas ellas han sido galardonadas en diversos festivales y han contado con el respaldo de la crítica. Completan el ciclo Como nuestros padres (9 de julio), de Laís Bodanzky; Lucky (23), de John Carroll Lynch; Un día más con vida (30), de Raúl de la Fuente y Damian Nenow; Benzinho (20 de agosto), de Gustavo Pizzi; y Noche de juegos (27), de John Francis Daley y Jonathan Goldstein. Los cortometrajes seleccionados son Mi querido balón, de Gaizka Urresti; Horta, de Pilar Palomero; Rodando, de Pilar Gutiérrez; Fres-bói, de P. Canónica y C. Vilches; El astronauta, de José Manuel Herráiz; y El porvenir, de Carmen Gutiérrez.

Los músicos aragoneses o vinculados a Aragón que presentarán sus proyectos musicales serán Marta Domingo, que apuesta por los ritmos caribeños en Con nombre de mujer; el jazz de Romain Vuillemin quqartet o Maddison Pack, el klezmer de Trivium Klezmer, la fusión de Suyai, la música antigua de Caranzalem o el flamenco de Mabuse & los Compayos.

En cuanto al teatro, todas las propuestas que se presentan han tenido una gran acogida. Como Viridiana con su premiado Ligeros de equipaje sobre el éxodo a Francia tras la guerra civil. El boxeo estará presente con Rocamadour teatro y su Uppercut; mientras que Factory producciones apostará por el humor en Esperando al karma. Agosto traerá a Facultad mermada, que estrenará una obra de suspense, titulada Sin reservas; mientras que la música aparecerá con MikrÓpera y su Lyribélula. Crisálida en tres arias. Cerrarán el ciclo dos habituales de las Noches de verano, Belladona Teatro y su La boda constrictor; y Gato negro teatro, con Alberto Castrillo-Ferrer al frente, que convertirá la sala en una isla con Los restos del naufragio.