La Federación de Peñas Taurinas de Aragón y la asociación cultural La Cabaña Brava han hecho público un manifiesto en defensa de los aficionados ante la situación en que se encuentra el proceso de adjudicación del coso de La Misericordia, que depende de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ).

Oficiosamente, hasta que no tenga lugar la firma del contrato prevista para finales de mes, hay empresa adjudicataria (UTE Tauroejea-Circuitos Taurinos -cuyos representantes son Jesús Mena, Julio Fontecha y Carlos Zúñiga hijo-, se la llevó por sorteo al haber un empate) pero se hace imposible el cumplimiento del contrato que obliga a celebrar dos corridas de toros (una de ellas el 23 de abril) y una novillada con picadores en las fechas fijadas.

Por ese motivo, constituidos en una plataforma en defensa de la plaza de toros de Zaragoza, censuran la actuación de la institución provincial en lo que entienden como una «falta de valentía de la DPZ y su diputado delegado Martín Llanas» al pecar de falta de previsión a la hora de convocar un tardío concurso tras decidir la no concesión de prórroga a la anterior empresa. Además y, sobre todo, animan a la corporación provincial a que «una vez adjudicada la gestión del coso, la DPZ debería encargar la organización de los festejos del primer ciclo con una adjudicación previa, a expensas de la posible impugnación o recursos» ignorando los plazos administrativos.

CULPAN A SIMÓN CASAS

En el manifiesto que firman, arremeten duramente contra el empresario saliente, Simón Casas, al afirmar que «durante el proceso de adjudicación», este «ha atacado a nuestra plaza por activa y por pasiva. En principio llamando al boicot a los posibles concursantes y después presentando recursos judiciales contra el pliego y con maniobras dilatorias que lo único que pretendían era perjudicar a los posibles adjudicatarios y sobre todo a los aficionados», aseguran.

Mientras, la postura de la DPZ está siendo consecuente con los plazos administrativos, sabedora de que el contenido del contrato ha de cumplirse al cien por cien pero, del mismo modo, teniendo en cuenta que habrá de ser flexible para que las fechas pendientes en el primer ciclo se celebren de modo que no existan irregularidades y los espectadores y abonados no se vean perjudicados.

LOS FESTEJOS

El calendario juega en contra de la empresa pues entra en liza la Liga de fútbol (con un Real Zaragoza en plena recta final de la competición y con posibilidades de luchar por subir a Primera División) y las fechas disponibles son cada día menos. Un emplazamiento no descartable podría girar en torno a la fecha de Santa Isabel de Portugal aunque todas las posibilidades siguen abiertas.