Penélope Cruz y Antonio Banderas han vuelto a hacer historia en las nominaciones a los Globos de Oro. La 76ª edición, que tendrá lugar el próximo 7 de enero, contará con la presencia de nuestras dos estrellas más internacionales. Ambos ya habían sido nominados anteriormente en cuatro ocasiones, aunque nunca han terminado consiguiendo la estatuilla. Los dos repiten en la misma candidatura a la que optaron en los pasados Emmy: mejor actriz de reparto en una serie dramática para Cruz, por transfigurarse en Donatella Versace en El asesinato de Gianni Versace y mejor actor en una miniserie o película para televisión para Banderas, por convertirse en Pablo Picasso en Genius: Picasso.

La temporada de premios comienza a poner las cartas sobre la mesa y la gran sorpresa ha sido El vicio del poder, el biopic sobre el vicepresidente de George W. Bush, Dick Cheney, que analiza en clave satírica los últimos 30 años de política estadounidense desde la óptica caleidoscópica de Adam McKay, que ha conseguido seis nominaciones. Le sigue la nueva versión del clásico Ha nacido una estrella dirigida por Bradley Cooper y protagonizada por Lady Gaga, con cinco nominaciones y La favorita, del griego Yorgos Lanthimos, también con cinco.

Las películas con un marcado carácter racial han sido grandes protagonistas de estas nominaciones: Green book (Peter Farrelly), alrededor de la amistad entre un pianista negro y su chófer blanco en los años 60; Infiltrados en el KKLan, la vitriólica comedia de Spike Lee; y lo nuevo del oscarizado Barry Jenkins (Moonlight), El blues de Beale Street. Si a esto le añadimos el fenómeno Black Panther, la tendencia está más que clara.

'ROMA', TRES NOMINACIONES

Este año la categoría de drama no podía ser más heterogénea. En ella encontramos un blockbuster de superhéroes (Black Panther), una comedia reivindicativa (Infiltrados en el KKLan), un drama puro (El blues de Beale Street) y dos biopics musicales, Bohemian rhapsody y Ha nacido una estrella. En el apartado de mejor actriz, la pugna seguramente se establezca entre Lady Gaga y Glenn Close por La buena esposa, aunque también encontramos los nombres de Nicole Kidman, Melissa McCarthy y Rosamund Pike.

En las categorías masculinas Bradley Cooper en drama, se medirá al hijo de Denzel Washington, John David Washington, a William Dafoe por encarnar a Van Gogh, a Lucas Hedges por Identidad borrada, y a otro gran favorito como es Rami Malek por Bohemian rhapsody. En comedia, además de Christian Bale por su caracterización de Dick Cheney, Viggo Mortensen, John C. Reilly y Lin-Manuel Miranda, encontramos a Robert Redford en el que podría ser su último papel, en The old man and the gun.

Finalmente, una de las grandes incógnitas, Roma, se encuentra tan solo nominada en tres categorías: mejor guion, mejor dirección para Alfonso Cuarón y mejor película extranjera junto a Cafarnaúm, de Nadie Labaki, Un asunto de familia, de Hirokazu Kore-eda, Girl, de Lucas Dhont y Obra sin autor, de Florian Henckel von Donnersmarck.

LAS CATEGORÍAS TELEVISIVAS

En televisión, The americans, The bodyguard, Homecoming, Killing Eve y Pose competirán en el apartado de mejor serie dramática. Mientras que Barry, La maravillosa Sra. Maisel, El método Komisky, The good place y Kidding lo harán en comedia.

Destaca la presencia de Julia Roberts (por Homecoming), nominada a mejor actriz dramática, que tendrá que luchar contra Elisabeth Moss (El cuento de la criada), Keri Russell (The americans) y Sandra Oh (Killing Eve), que será la maestra de ceremonias de esta edición junto a Andy Samberg.