Penélope Cruz, Robert de Niro, Brad Pitt, Angelina Jolie, Harrison Ford y Whoopie Goldberg serán algunos de los encargados de presentar los premios Oscar en su 86ª edición, que se celebra este próximo domingo 2 de marzo. Los productores de la gala, Craig Zadan y Neil Meron, anunciaron ayer la lista completa de estrellas que acompañarán en la entrega de los galardones a la maestra de ceremonias, Ellen DeGeneres.

En ella, figuran tanto actores veteranos como Sydney Poitier o Kim Kovac, como otros más jóvenes, como Zac Effron o Emma Watson, y también antiguos premiados, como Charlize Theron o Jamie Foxx, algo habitual en los Oscar. Además, participarán Bill Murray, Samuel L. Jackson, Naomi Watts, Viola Davis, Kate Hudson, Kevin Spacey, Gabourey Sidibe, Will Smith, John Travolta, Glenn Close, Jessica Biel, Ewan McGregor o Jennifer Garner; así como Bradley Cooper o Matthew McConaughey, ambos nominados este año.

Hasta el momento se sabía que entre los presentadores de los premios figurarían los cuatro actores que se llevaron las estatuillas en las categorías de interpretación el año pasado, una norma no escrita que se repite cada año. En esta ocasión, son Daniel Day-Lewis y Jennifer Lawrence, que obtuvieron el Oscar como protagonistas, y Anne Hathaway y Christoph Waltz, en la categoría de actores de reparto. En total, la gala tendrá 46 presentadores en una velada que los productores plantearán en torno a las figuras de los héroes de cine.

La Academia de Hollywood contrató por segundo año consecutivo a Zadan y Meron, expertos en musicales y productores de Footloose, Chicago o Hairspray, para que se encarguen de la ceremonia y atraigan al público más joven. Los productores ya apostaron el año pasado por una gala temática dedicada a los musicales clásicos de Hollywood y este año piensan rendir tributo tanto a personajes de acción como a los superhéroes nacidos en las páginas de los cómics.

PRESENCIA ESPAÑOLA El madrileño Esteban Crespo será el único representante del cine español en la gala y a la que llegará con el objetivo de hacerse con el premio al mejor cortometraje por su trabajo Aquel no era yo. Un corto con el que se hizo con el Goya en la edición de 2013 y ahora optará a un Oscar frente a otros cortos igualmente destacados, que navegan entre el drama de Avant que de tout perdre, del francés Xavier Legrand y producido por Alexandre Gavras --hijo de Costa Gavras--; y Helium, del danés Anders Walters, o la comedia Do I have to take care of everything?, de la finlandesa Selma Vilhunen. Pero la favorita es la producción británica The voorman problem, dirigida por Mark Gill. En el caso de Crespo, la crítica estadounidense se ha mostrado dividida frente al corto por su tratamiento explícito de la violencia, lo que se ha convertido en el "hándicap absoluto" --en palabras del realizador español-- de un filme sobre niños soldados que intenta provocar una reacción. "Las hay muy buenas (críticas) y muy malas y beligerantes, pero incluso las muy malas dicen que está muy bien hecho. Se meten con el trasfondo", asegura el autor.