Penélope Cruz, Javier Bardem, Blanca Portillo y Javier Gutiérrez son algunos de los 60 intérpretes, elegidos entre más de 1.200 candidatos, que optarán a hacerse con el reconocimiento de la profesión por su trabajo en cine, teatro y televisión en la 27ª edición de los Premios de la Unión de Actores y Actrices, que se celebrará este lunes 12 de marzo en el Teatro Circo Price de Madrid.

En esta gala, la mujer será la protagonista y habrá reivindicaciones para defender su presencia en el sector, incluyendo los abanicos rojos con el lema 'Más mujeres' que ya lucieron en los Goya y en otros premios del sector cinematográficos.

Por número de intérpretes nominados, los trabajos con más reconocimientos del año 2017 por parte de la profesión en cine son: 'El autor', 'Loving Pablo', 'No sé decir adiós' y 'La Llamada'. En el teatro, figuran como líderes 'Smoking room' y 'Una gata sobre un tejado de zinc caliente'. Y en televisión, parten como favoritas 'La casa de papel', 'Vergüenza' y 'El Ministerio del Tiempo'.

Por apartados

Por apartados, en el cine compiten como mejor actriz Kiti Mánver, por 'Las heridas del viento'; Nathalie Poza, por 'No sé decir adiós'; Penélope Cruz, por 'Loving Pablo'. Y como mejor actor, David Verdaguer ('Verano 1993'), Javier Bardem ('Loving Pablo') y Javier Gutiérrez ('El Autor').

En teatro, como mejor actriz protagonista figuran Blanca Portillo, por 'El Cartógrafo'; Clara Sanchís, por 'Una habitación propia'; y María Hervás, por 'Iphigenia en Vallecas'. Y los actores finalistas son: Carlos Hipólito ('Billy Eliott, el Musical'), Ginés García Millán ('Espía a una mujer que se mata') y Jorge Usón ('Arte').