-Pasadas las horas, ¿qué le parece haber ganado un Goya?

-Una realidad, estoy muy contenta por nosotros como guionistas y por la peli la verdad, y orgullosa.

-¿Cómo vivió la gala?

-Estaba tranquila yo creo que para llevar un poco la contraria (risas). Y la verdad es que cuando ya nos sentamos en la butaca y empezó todo aquello me puse un poco más nerviosa pero cuando pasan cosas tan inhabituales para una persona las vives casi desde fuera. Vamos, que me di más cuenta ayer (por el domingo) que el propio sábado de lo que había pasado.

-Al final a ‘El reino’ se le escapó el Goya a Mejor película pero ¿con qué sensación se quedan?

-Han sido todo un éxito, para la película es brutal y estamos supercontentos.

-Su candidatura (a guion original junto a Sorogoyen) era favorita pero, ¿se lo esperaban o uno nunca piensa en eso?

-Es que los pensamientos van variando, igual a las 9 de la mañana crees que te lo vas a llevar pero dentro de un rato lo crees imposible. Esto de los premios es muy, muy subjetivo, siempre hay sorpresas. De hecho, las hubo desde el primer premio al último.

-¿Qué le pareció la gala?

-Gran parte de la gala estuve entre bambalinas , entonces no tengo una sensación global. Yo solo sé que vi a mis compañeros recoger muchos premios por lo que para mí fue casi perfecta (risas).

-¿Qué cree que ha premiado la Academia de Cine de su guion?

-Creo que han visto un guion que es oportuno que no oportunista, valiente y que trata al espectador como un ser inteligente.

-Desgraciadamente, esto último, en la contemporaneidad creo que se está perdiendo, ¿no cree?

-Estoy de acuerdo. Tenemos que trabajar para que la ficción trate al espectador como alguien inteligente.

-Es una de las pocas mujeres que ha ganado al Goya por su guion, ¿es el momento de las mujeres?

-El problema con la mujer es que durante mucho tiempo no hemos tenido la facilidad del hombre para acceder a según qué trabajos, ahora bien, una vez que accedes si tu trabajo es bueno o malo se va a notar. Lo bueno es que poco a poco, con mucho trabajo, hay cada vez más mujeres, aunque nos queda mucho trabajo para que seamos las que tenemos que ser.

-Tanto Rodrigo Sorogoyen como usted son muy prolíficos. ¿Ese es el secreto de la supervivencia en esta profesión, no parar?

-Claro, es que si paras, te hundes primero y segundo, que desde fuera da la sensación de que todo sucede muy rápido pero, en realidad, cada proyecto lleva años, lo que pasa es que mientras El reino ya estaba montada y esperando a ser estrenada, pasaron muchos meses. En esos meses tú sigues trabajando.

-¿Cree que le va a cambiar algo el Goya?

-No creo que cambie nada. (Piensa). Para mí, el premio valida lo que has hecho hasta ahora pero no te da ningún tipo de seguridad para lo que vas a hacer después. Pensar que te puede cambiar la vida es un error.

-El éxito no deja de ser relativo...

-No sé, solo sé que nuestra película ha sido premiada y valorada y que ahora seguramente va a haber más expectación y más presión para lo siguiente. No digo que esté siendo negativa ni mucho menos, todo lo contrario. Solo que hay que trabajar y hacerlo mejor.