"El Ayuntamiento de Híjar se puso en contacto conmigo y me ofreció ser el artista colaborador en el proyecto Arse. Querían centrar la idea en la temática de los tambores de Semana Santa, y me pareció estupendo, porque hace un tiempo que no me preocupa qué pintar, sino que lo que hago es porque me gusta y porque me apetece". Con estas palabras del pintor aragonés Pepe Cerdá se podría resumir el proyecto Arse , o lo que es lo mismo, la Primera Muestra de Arte Villa de Híjar, que nace este año "con la intención de tener continuidad en el tiempo", según afirma Almuayad Mahmoud, licenciado en Historia del Arte y concejal de Cultura del Ayuntamiento de Híjar.

Así, de este modo, Cerdá ha realizado trece obras de diversos tamaños que abordan el tema de la celebración y los tambores, y que conforman una exposición que se inaugura mañana a las 19.30 horas en la Sala de Exposiciones de la Casa del Hijarano, y que permanecerá allí hasta el próximo 13 de abril.

REFLEJO DE SEMANA SANTA

Tal y como apunta el profesor de la Universidad de Zaragoza e historiador de Arte Joaquín Montolío Salvador, que a su vez es comisario de la exposición, la muestra es "un fiel reflejo de cómo es la Semana Santa en Híjar, una Semana Santa que remueve y conmueve ruidosamente los cuerpos y el espíritu de sus habitantes y visitantes, pero que a la vez les conduce al silencio y al recogimiento interior más absoluto tras su contemplación sosegada".

Asimismo, Montolío apunta que "estamos delante de una pintura narrativa, que recupera un tiempo pasado, una historia de ayer, pero también de hoy, de esta cultura religiosa y tradicional que nació en esta villa en1519".

Por su parte, Cerdá, que se describió como "un pintor al más puro estilo tradicional", agregó que lleva "cinco o seis años" pintando lo que le "apetece". "Pintar Híjar era algo que quería haber hecho bastante antes. Muchas veces pasaba por un sitio y me decía: mira qué bonito. Me encantaría pintarlo, pero no podía porque tenía pendientes mil asuntos. Y con Híjar me sucedía eso. Pero ya está enmendado", apunta.

Las 13 obras que Cerdá acerca a Híjar con motivo de este proyecto ahondan en el espíritu de la Semana Santa de la población, donde cobra una importancia sin igual el uso de tambores que acompañan a las peanas en su peregrinar. Después de esta exposición, Pepe Cerdá expondrá en París a partir del próximo 1 de junio, en la Galeríe les Singulieres. Y, tal y como afirma, llevará a su cita parisina "lo que me quede en el estudio una semana antes de la muestra".