José Sacristán (Chinchón-Madrid, 1937) será distinguido en la 46 edición del Festival Internacional de Cine de Huesca con el premio honorífico "Luis Buñuel", en reconocimiento a su trayectoria profesional que se extiende a lo largo de seis décadas.

El veterano actor recogerá el galardón en una gala que se celebrará el próximo 13 de junio en el Teatro Olimpia de la capital altoaragonesa, durante la que se proyectará su último trabajo, "Formentera Lady", debut en la dirección del también actor Pau Durá, informa la dirección del certamen en un comunicado.

En esta producción, que se exhibirá en exclusiva en Huesca tras su paso por el Festival de Málaga, Sacristán interpreta a Samuel, un hombre que lleva desde los años setenta en el ambiente hippie de la isla de Formentera y al que la visita de su hija y de su nieto desencadenará un viaje crepuscular pero también iniciático.

Con el galardón concedido, el nombre de Sacristán se une así a un largo listado de premiados que incluye a cineastas de la tala de Aki Kaurismaki, Bertrand Tavernier, Stephen Frears, Carlos Saura, Jean Claude Carrière, Costa-Gavras o Álex de la Iglesia, entre otros.

A juicio del director del certamen cinematográfico oscense, Rubén Moreno, Sacristán es "uno de los mayores exponentes de nuestro cine, un referente para generaciones de actores y todo un icono tremendamente querido por el público".

Desde su debut en los años sesenta del pasado siglo en el teatro Infanta Isabel, el actor acumula más de cien películas, entre otras "Asignatura pendiente", "Un hombre llamado Flor de Otoño" o "El muerto y ser feliz", producciones las dos últimas que le reportaron la Concha de Plata al mejor actor en San Sebastián, y un Goya.

Otros certámenes cinematográficos como Valladolid, Málaga o Gijón también le han rendido tributo con sus máximos reconocimientos a Sacristán, que cuenta, además, con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

Su larga trayectoria en el teatro, que ha compaginado con el cine y apariciones en series de éxito como "Tiempos de Guerra" o "Velvet" fue recompensada hace dos años con el Premio Nacional Pepe Isbert.