El popular actor Pepe Viyuela estará en Zaragoza del 17 al 19 de marzo para representar Mármol, de la irlandesa Marina Carr, junto a los actores José Luis Alcobendas, Elena González y Susana Hernández. Todos ellos encarnarán a dos parejas, aparentemente con vidas tranquila, hasta el momento en que les asalta la inquietud y se rompe esa armonía marital entre ellas, principalmente por el deseo de una de las mujeres de huir de la mediocridad.

El Teatro Principal continua, en este mes de marzo, con su línea de programar espectáculos dedicados a la mujer o creados por ellas, y el siguiente fin de semana le tocará el turno a la dramaturga irlandesa. Por primera vez estará en Zaragoza un espectáculo que se estrenó en febrero de 2016 en Fuenlabrada, siendo la primera vez que se traducía al español y se representaba un texto de Marina Carr. El director de la obra, Antonio C. Guijosa, encontró el texto en Londres y se propuso llevarlo a la escena española.

Viyuela calificó a Carr como «una voz muy importante dentro del teatro europeo», en la presentación de la obra que tuvo lugar ayer, junto a su compañero José Luis Alcobendas en el Principal, a la que también acudió su gerente, Víctor López, y el Consejero de Cultura y Economía, Fernando Rivarés.

El actor comentó sobre la obra que, «al que piense que por el hecho de que esté yo se va a reír, sí, se reirá, pero en algún momento puede que se le congele la sonrisa en los labios». Mármol se podría etiquetar como una tragicomedia que «no deja indiferente a nadie, de adolescentes a adultos, porque habla de la vida que tenemos, y de la que nos gustaría tener, lo que anhelamos y lo que hay», explicó el actor, conocido entre el gran público por sus apariciones televisivas y por protagonizar las dos adaptaciones al cine de Mortadelo y Filemón.

En la obra está muy presente el mundo de lo onírico, y es precisamente en los sueños donde comienza la verdadera trama, cuando Art (Pepe Viyuela), amigo de Ben (José Luis Alcobendas), tiene un sueño erótico con su mujer, Catherine (Elena González) y éste al poco descubre, intranquilo, que ella también ha soñado con Art, lo que provoca el mismo sentimiento de intranquilidad en Anne (Susana Hernández), la esposa de éste.

«Lo que parece un sueño intangible comienza a abrir grietas y tempestades en las dos parejas, pasando de una vida apacible, con gran bienestar económico, con hijos, etc., a una inquietud, a preguntarse, ¿por qué me pasa esto», comentó Viyuela. Alcobendas señaló que es «una obra que habla sobre los sueños», y utiliza el mármol como «metáfora», porque en los sueños de la mujer de mi personaje (Ben) aparece un entorno blanco como el mármol, y para ella el máximo deseo que quiere alcanzar, un sueño hermosísimo».

El argumento de la obra puede parecer simple en un principio, pero Viyuela insistió en que habla de «temas graves y profundos, aunque también haya humor», en el sentido de que es una obra para «cuestionarse las cosas», y recordó una anécdota en la que una señora, al salir de ver la función, le dijo que «se llevaba deberes para casa, una frase que guardo como paño en oro».

Pepe Viyuela se mostró «feliz» por estar en Zaragoza, ciudad que «últimamente se caracteriza por ser pionera en temas culturales, se nota que hay interés». La obra estará en el Teatro Principal la semana que viene, el viernes 17 de marzo y sábado 18 a las 20.30 horas, y el domingo 19 a las 18.30, y además habrá un encuentro con el público tras la función el viernes.