Aunque Eduardo Correas Jimeno (con su Salida de misa de doce del Pilar de Zaragoza) inaugurara la historia del cine español hace más de un siglo, en 1896, lo cierto es que los goyas, a pesar de quien reciben su nombre, no han tenido un color muy aragonés desde que se instauraron en 1987, aunque Isabel Peña tiene la oportunidad esta noche de hacer historia para el cine de la comunidad.

No fue hasta 1991 cuando el cine aragonés pudo inaugurar su palmarés aunque, bien en cierto, que lo hizo por todo lo alto ya que Carlos Saura, con ¡Ay, Carmela!, se llevó tres estatuillas en las categorías de película, dirección y guion adaptado, es decir, en las tres importantes a las que optaba. Diez años más tuvieron que pasar para que un aragonés subiera al estrado para ver reconocido su trabajo con un Goya y, en aquella ocasión, fue José Luis Borau, ya fallecido, quien viera recompensada su labor como director en Leo con un Goya de los más prestigiosos.

Ya de lleno en el siglo XXI tuvieron que pasar muchos años hasta que Aragón volviera a tener presencia en el palmarés de los Goya (tras algunas nominaciones que no llegaron a buen puerto). Y el que rompió el maleficio no fue un aragonés de nacimiento pero sí de adopción, Gaizka Urresti (nacido en Portugalete pero lleva muchos años residiendo en la capital aragonesa) que se alzó con el premio en la categoría de cortometraje de ficción con Abstenerse agencias en el año 2014.

Dos años después, en el 2016, la segunda película de Paula Ortiz (con la primera, De tu ventana a la mía ya optó a tres estatuillas), La novia, llegaba como una de las máximas favoritas con 12 nominaciones. Sin embargo, a la hora de la verdad, se tuvo que conformar con dos, una de ellas para Luisa Gavasa que se convertía en la primera actriz (en este caso, de reparto) aragonesa en ganar un Goya. El otro premio fue para el director de fotografía del filme, el sevillano Migue Amoedo.

Seis, por lo tanto, son los goyas que ha conseguido Aragón en las 31 ediciones que se han celebrado de los premios del cine español aunque solo son cuatro nombres los que aparecen en el palmarés, Carlos Saura (con tres), José Luis Borau, Gaizka Urresti y Luisa Gavasa. A todos ellos se puede unir esta noche la zaragozana Isabel Peña, nominada en la categoría de guion original por su coautoría junto a Rodrigo Sorogoyen en El reino, que se convertiría si lo consigue en la primera mujer aragonesa en llevarse un Goya en una categoría no exclusivamente femenina, es decir, a la que optan también hombres. Su nombre, desde luego, están en todas las quinielas de favoritos, está por ver qué es lo que decidirán los académicos. Ya estuvo nominada sin éxito en el 2017 con la película Que Dios nos perdone, también dirigida por Rodrigo Sorogoyen.

Junto a esta nómina no hay que olvidarse del reconocimiento que recibió otro aragonés, José María Forqué en el año 1994 cuando la academia decidió concederle el Goya de honor, solo un año antes de que falleciera.

Tampoco hay que olvidar que no es aragonés pero que en la carrera de Pedro Rodríguez Pedrati, un bilbaíno que cuenta con tres goyas en su haber en la categoría de maquillaje y peluquería (por Balada triste de trompeta en el año 2011, con Las brujas de Zugarramurdi en 2014 y por Musarañas al año siguiente), tiene mucha importancia Aragón ya que fue aquí donde se formó (estudio en la Escuela de Artes de Zaragoza) antes de dar el salto al cine.