--Escribe usted libros ilustrados para niños, relatos, poemarios, novelas- No tiene género.--Yo básicamente soy escritor de ficción. Escribí un libro para niños. Y respecto de la poesía, la escribo para demostrar que no soy poeta.

--¿Le molesta que algún periodista le defina como escritor negro?--No, siempre y cuando ese mismo periodista defina a Philip Roth como escritor blanco.

--¿Cuándo el color de piel o la orientación sexual de una persona será tan irrelevante como el color de ojos?--No lo sé, pero nunca ha dejado de ser importante.

--¿Optimista o pesimista al respecto?--Tengo esperanza, pero el mundo sigue estando lleno de odio. El objeto de odio se va renovando, pero ahí está. Ahora mismo el objeto de odio son los musulmanes.--Ha escrito X

--Ha escrito con libertad absoluta. ¿Es su religión?--Escribo lo que quiero escribir. Y es verdad que voy más allá de los límites, pero no sé por qué. Está en mi naturaleza, no me lo propongo.

--Uno de los personajes de X, Juanita, escribe una mierda de novela. Y tiene mucho éxito. Cuando millones de personas leen una novela ¿están todos equivocados?--Hay muchas novelitas de mierda que funcionan muy bien, es verdad. No sé. ¿Qué es lo popular en TV? La TV de mierda.

--Pero ¿todos están equivocados?-- No hay nada de malo en disfrutar de una basura, pero lo que queremos es cultura. Queremos cosas exigentes con el público. Que la gente se plantee retos. No queremos el equivalente literario del McDonald's.--¿Nos estamos acostumbrando al fast food

--¿Nos estamos acostumbrando al literario?--Ya lo estamos. No hay problema en que esto exista, siempre y cuando se consuman otro tipo de cosas también. No pasa nada si uno sabe diferenciar la comida rápida y mala de la buena.

-- ¿Cree que en EEUU puede haber un movimiento parecido al del 15-M?--No lo sé, pero allí es tan elevado el nivel de autocomplacencia. Hay jóvenes preocupados por la política, pero en EEUU cuando uno no halla trabajo nunca lo ve como un problema colectivo sino individual.

--Los jóvenes, acostumbrados a Twitter, ¿pasan ahora horas leyendo un libro?--No lo sé. Pero lo que tengo claro es que es una locura creer que por leer y escribir mensajes de 140 caracteres uno está más conectado con el mundo.

--¿No está en las redes sociales?--Solo uso internet para el e-mail. Bueno, y para comprar libros. Y, ver la BBC. No tengo nada en contra de Twitter ni Facebook siempre y cuando no sea lo único que uno lee. Si crees que te haces una imagen del mundo solo por estar ahí, qué triste.

--¿Hay mucho de usted en el protagonista de su libro?--En todas mis novelas hay partes de mí. Pero este personaje es alarmantemente parecido.

--¿Escribiría un libro malo solo por ganar muchos millones?--Si pudiera ya lo habría hecho. Pero no sería capaz, no sabría cómo. Me aburriría.

--¿Odia alguna de sus novelas?--Quiero a todos mis hijos, genios e idiotas.