A sus tres autores, Xcar Malavida, Carlos Azagra y Encarna Revuelta, les une, además de muchas otras cosas, su pasión por dibujar y por la cocina. Así que la salida parecía algo natural, «hacer historietas explicando recetas de cocina». De ahí surge ¿Quieres ser un cocinicas?, un tebeo de 44 recetas editado por EL PERIÓDICO DE ARAGÓN y que se puede adquirir junto a este diario por 7,50 euros.

«Nosotros no somos cocineros -explica Xcar Malavida—y lo que queremos también es quitarle seriedad al asunto porque no hay que olvidar que cocinamos para comer que es lo importante». En ese sentido, el dibujante zaragozano tiene claro que es «un libro de cercanía, del día a día con el que se puede utilizar productos de temporada y que apuesta por cocinar tranquilito» con la base fundamental de que «no hace falta meterse un panzón de trabajar para comer bien. Damos las claves para escapar de los precocinados y los congelados».

Las 44 recetas están divididas en siete grandes secciones que llevan títulos tan sugerentes como ¿Picamos algo?, Algo ligerito para empezar, Pastas, arroces y cereales, ¿Quién teme al horno feroz?, Hoy comemos chicha, Hoy cenamos pescado y Deja un hueco para el postre. «Lo hemos querido ordenar por el tipo de recetas para que encuentres rápido lo que quieres hacer, por ejemplo, si invitas a tus amigos a una comilona».

Esencia del trabajo

Pero quizá uno de los principales atractivos de este tebeo es que cada una de las recetas encierra una historieta: «Partimos de la frase Instruir deleitando, en cada una introducimos un toquecito de humor y cameos graciosos (que incluyen a los propios autores, sus amigos o personajes famosos como el propio José Antonio Labordeta y Batman) para hacerlo divertido», señala el propio Xcar Malavida, que define brevemente la esencia de este trabajo: «Recetas baratas y sin complicaciones que invitan a perder, por ejemplo, el miedo al horno porque en un momentito se pueden hacer cosas muy buenas».

Entre las que se pueden encontrar en este volumen de 96 páginas están empanadillas sorpresa, albóndigas de berenjena con espinacas o albóndigas de merluzaquiche de espinacas, carpaccio de calabacín, risotto de setas, patatas asadas, pollo asado con mostaza y tomates, salmón a la mostaza o incluso brownie de chocolate y nueces.

Este ¿Quieres ser un cocinicas?, cuyo prólogo firma Beatriz Cuartero, es un compendio de lo mejor de los tres volúmenes publicados, Todos somos cocinicas, Estoy hecho un cocinicas y Sigo siendo un cocinicas, que han sido un éxito absoluto ya que acumulan más de 10.000 ejemplares autoeditados. Este nuevo volumen, editado por este diario, «es un chollazo que te ofrece la oportunidad de pasártelo bien leyendo y, además, aprender muchas cosas», concluye Xcar Malavida.