El escritor y académico Arturo Pérez-Reverte se ha anticipado un año a la conmemoración del bicentenario de la batalla de Trafalgar, que cambió la historia de Europa y del mundo. Hoy se pone a la venta Cabo Trafalgar , editado por Alfaguara con una tirada de 125.000 ejemplares, en el que Pérez-Reverte vuelve a mostrar sus grandes dotes de narrador y de buceador de la historia, que ahora combina con su pasión por el mar.

Ante el bicentenario de la famosa batalla, ocurrida el 21 de octubre de 1805, la editorial pidió al experiodista un relato sobre su particular visión de ese combate naval que en aguas gaditanas enfrentó a las flotas hispano-francesa y británica, comandada por el almirante Nelson. Fue la mayor derrota naval de Napoleón Bonaparte en la que Nelson, pese a su triunfo, perdió la vida. Pérez-Reverte ha investigado a fondo en los hechos históricos pero ha querido mirar aquella jornada con los ojos del común de los mortales.

En medio del combate de una treintena de barcos por ambas partes, el escritor pone al navío español Antilla , el único de ficción que aparece en las casi 300 páginas, que le sirve de hilo conductor de la acción. Se sirve de la tripulación del Antilla para sumergir al lector en el calvario que pasaron los marinos españoles, con Churruca y Gravina al frente.

Pérez-Reverte, apasionado de las estrategias militares navales, se muestra riguroso con la historia sin perder de vista una acción espectacular, que ha caracterizado algunos de sus relatos. Su intención ha sido, según ha confesado al diario El País , "meter al lector en la batalla" y hacer que la historia --el libro contiene gráficos y mapas-- sea comprensible y atractiva para el público.

Académico desde el 2003, el autor de la serie del capitán Alatriste, se convirtió en un fenómeno editorial en la década de los noventa. Con 60 novelas publicadas y traducidas a 30 idiomas, Pérez-Reverte es uno de los escritores españoles con mayor proyección internacional. Entre sus novelas se encuentran El club Dumas , La carta esférica , La tabla de Flandes y La reina del sur . Cinco relatos han sido adaptados al cine.