La DGA anunció ayer que va a impulsar a partir del próximo mes de enero la creación de una Joven Orquesta de Aragón, que desde 2005 contaría ya con presupuesto económico y que reuniría a un número entre 40 y 50 instrumentistas seleccionados que cumplieran con dos requisitos: ser aragoneses, nacidos, residentes o vinculados y tener menos de 30 años.

Este proyecto mantendría un planteamiento educativo, aunque separado plenamente del conservatorio superior que también posee su orquesta. No se descarta que esta Joven Orquesta incorpore alumnos de este centro, si superan las pruebes, o de otros conservatorios de otras comunidades, junto a ex alumnos.

El viceconsejero aragonés de Cultura, Juan José Vázques señaló a este diario que se trata de que "los mejores instrumentistas jóvenes aragoneses se vayan formando y configurando como orquesta de una forma natural, sin que el propósito directo y único sea crear una orquesta sinfónica de Aragón".

Estos jóvenes instrumentistas se reunirían "en tres o cuatro ocasiones al año con grandes profesores para ensayar un programa que se interpretará luego por la comunidad".