El aroma de las rosas búlgaras sintetizado por la artista Isabel Guerrero y la serie de animales retratados al óleo y carboncillo por el joven Radoslav se funden en la Sala Lateral del Museo Pablo Serrano de Zaragoza para mostrar al visitante "de qué color es el corazón".

Con esta exposición se inaugura el nuevo espacio expositivo del Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneo, en el que a lo largo del año se va a dar cabida a diez artistas de distintas disciplinas de la vanguardia aragonesa y que comienza con la colaboración entre Isabel Guerrero y Radoslav, según ha explicado a los medios el director general de Cultura, Humberto Vadillo.

Desde hoy y hasta el próximo 15 de febrero el visitante de esta sala podrá contemplar la escultura de alabastro de una rana, una instalación y dieciséis cuadros, de gran formato los óleos y varios carboncillos, en los que el joven búlgaro, afincado en Zaragoza y discípulo de Antonio López, ha pintado retratos y figuras de animales, en su mayoría perros.

Con los animales Radoslav plasma las emociones humanas y "los instintos más salvajes" y ha querido demostrar que "el corazón no tiene color" sino que todo depende del momento que atraviesa el artista o de lo que le inspira cada animal.

"Cuando quiero expresar cómo me siento, pinto su corazón, que no tiene un color determinado, sino que va cambiando con sus emociones y alcanza su plenitud cuando está amando", ha explicado.

Así, se puede observar un doberman ante un intenso fondo rojo, tres pequeños bull terrier que destacan entre un fondo azul, un mandril ante un verde manzana, un buitre, que para Radoslav es sinónimo de "nobleza", enmarcado por tonos grises, además de otras razas de perros, un burro y una oveja.

Según el comisario de la muestra, Alberto Angulo, el artista refleja en su obra su "propia relación con los animales", de los que conoce a sus dueños, además de que, como ha confesado el propio Radoslav, le han "apasionado desde pequeño".

Por su parte, la perfumista Isabel Guerrero ha querido sintetizar la representación del "alma humana" que se hace a través de los animales con la "emoción" que transmite el perfume para que "nos llegue al corazón y nos haga sentir la plenitud".

El objetivo es que la exposición no transmita las sensaciones de manera únicamente visual, ha precisado la directora del Museo, Marisa Campelo, quien ha precisado que se trata de una selección de obras "muy personal" con las que Radoslav muestra un "dominio de la técnica sorprendente, al margen de los modelos".

Según Campelo, el artista "ha hecho un guiño generoso" con el que "nos permite participar de una faceta menos conocida y con mayor libertad en la creación de su trabajo" mientras que la colaboración con Guerrero es un "regalo para el visitante".

Algunas de las obras que se exhiben han sido seleccionadas en concursos como el "Premio de pintura Ibercaja Joven 2013", el "Premio Delegación del Gobierno de Aragón", el concurso de Pintura Figurativa Fundatio de les Arts i els artistas 2013" o el premio nacional de pintura Francisco Pradilla 2013".

Esta exposición ha sido seleccionada de entre las 75 propuestas que se presentaron al concurso convocado por la dirección general de Cultura para el programa "Impulso Lateral" para dar a conocer la creación de los artistas aragoneses.

Marisa Campelo ha informado de que con este programa se recupera la vocación de la sala lateral del Museo Pablo Serrano como "pasillo abierto a la creación" con un abanico lo "suficientemente amplio" para que estén representadas todas las vertientes de la creación.

Tras ésta, le seguirán las exposiciones de Natalia Escudero, Carolina Antón, Víctor Solana, Marina Rubio, Paco Lafarga, Raúl Ursua, Pilar Martínez, Fernando Clemente y Natalia Ibáñez.