El Festival Periferias 19.0 de Huesca aglutinará su programación de este año, que tendrá lugar entre los días 18 y 28 de este mes de octubre, en torno a la temática de la perspectiva de género, desde la variada visión plasmada en diversas disciplinas artísticas.

El contenido del programa ha sido detallado hoy en rueda de prensa por el director del festival, Luis Lles, quien ha insistido en el carácter "multidisciplinar y temático" de una cita cultural abierta a todo tipo de manifestaciones culturales a través de una mirada crítica, reflexiva y heterodoxa.

Desde esta perspectiva, la edición de este año de Periferias se adentrará en la cultura "queer", la diversidad sexual, las nuevas masculinidades, el "gender fluid" o la LGTBQI.

Todo, ha añadido el responsable del festival, a través de un amplio mosaico de manifestaciones culturales y artísticas contemporáneas que van desde las exposiciones y las conferencias, a la moda, el cine, el teatro y, sobre todo, la música.

Dentro del ámbito musical, que se aglutinará los días 26 y 27 en largas y variadas sesiones, destacan los conciertos "Mujeres y Latinas" y "Fluidez de Géneros".

"Mujeres y Latinas" llevará al escenario del Palacio de Congresos de Huesca a Sofía Viola (Argentina) y Eme Alfonso (Cuba), dos cantautoras compositoras que mezclan en sus temas influencias jazz con otras procedentes de sus respectivas culturas.

La sesión "Fluidez de Géneros" incluye las actuaciones de Irene Aranda Trío (España/Suecia), Cocanha (Francia), Ela Orleans (Polonia), Black Cracker (Estados Unidos), Delwahed (Túnez), así como la de los españoles Ana Curra, Rodrigo Cuevas, Brenda B. y Putochinomaricón.

El programa modernos espectáculos de danza como el de la compañía María M.Cabeza de Vaca, o la adaptación teatral de la obra de Virginia Woolf "Orlando" a cargo de Teatro Defondo.

Cine, con películas alusivas como "La herida", de John Trengove; cuentacuentos, pequeño teatro, conferencias variadas, performance y exposiciones sobre la mujer completan la programación de Periferias 19.0