El Festival Periferias de Huesca aglutinará este año su programación en torno al tema Raíces y cables con la intención de ahondar en dos conceptos irreconciliables en apariencia pero complementarios a la hora de establecer interconexiones entre lo etno y lo tecno o entre naturaleza y tecnología. Así lo anunció ayer el director del certamen, Luis Lles, con motivo de la presentación de la vigésima edición de este festival multidisciplinar y temático, que se desarrollará del 17 al 27 del próximo octubre, y de su cartel, obra del artista oscense Javier Aquilué.

La idea que articulará Periferias 20.0 tiene su origen en un libro del norteamericano Erik Davis, titulado precisamente con ese mismo nombre y que se sirve de una metáfora, el entrelazamiento las raíces de la tierra con los cables tecnológicos, para explorar las posibilidades derivadas de la combinación de ambos elementos.

Se trata, según el responsable del festival, de un tema «enormemente atractivo y sugerente» que abre numerosas posibilidades a la hora de definir la programación, tanto musical, como artística, de debate o expositiva en la línea de lo que se lleva realizando en el festival a lo largo de su historia. Lles quiso destacar también la relevancia de Periferias en el panorama nacional de actividades culturales de vanguardia, hecho ratificado, añadió, tras ser considerado por el Observatorio de la Cultura, promovido por la Fundación Contemporánea, como el evento cultural más relevante de 2018.