Fronteras es el título de la exposición que se puede visitar en el CDAN hasta finales de septiembre y con la que arranca la celebración de la edición número 21 del Festival Periferias, que tendrá lugar del 20 al 30 de mayo después de que la pandemia obligara a suspender la prevista para el 2020.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Huesca, Ramón Lasaosa, ha detallado que, al igual que la exposición, Fronteras será el lema sobre el que versará la nueva edición de Periferias. «Debido a la pandemia nos hemos enfrentado de nuevo a las fronteras, tanto a las geopolíticas como a las personales. Pero el concepto frontera no tiene por qué ser restrictivo, sino que muchas veces son territorios de intercambio económico, lingüístico o cultural. Los Pirineos han sido siempre un buen ejemplo de estas relaciones», señaló.

En esta edición, Periferias reflexiona sobre la unión de los límites, sobre la idea de que las fronteras son también espacios de intercambio y no sólo de separación, sobre las fronteras psicológicas que a veces impiden hacer cosas.

El cartel de esta edición de Periferias cuenta con dos versiones diferentes creadas por los artistas Fratelli Moca y basadas en el lema Fronteras en los que han plasmado la idea de que los límites a veces son físicos y otras veces invisibles. En el cartel Cabeza-Corazón, la cabeza es el límite, la frontera, la jaula; mientras que dentro late el corazón, que no conoce barreras y que debe guiarnos hacía otras realidades. El cartel Pie-Torso representa la inexistencia del libre tránsito de los humanos. El pie camina hacia la dirección opuesta del torso/cabeza, creando una metáfora sobre los límites/fronteras terrestres, lugares donde se produce el movimiento migratorio más común de los seres humanos.

La exposición del CDAN está dividida en varias salas. En la primera, los fotógrafos Enrique Carbó y Didier Sorbé presentan Los Pirineos asaltan el castillo. Más de 40 fotografías que, en un discurso poético, saltan de cumbre a cumbre, con jardines caóticos, y se expanden bajo la mirada del visitante.

En la segunda, Orencio Boix reflexiona en un vídeoensayo sobre las intervenciones del artista canario César Manrique. Lo hace de una manera lúcida, crítica y estética, al mismo tiempo que nos hace cuestionarnos sobre el sentido del turismo contemporáneo en el contexto de la actual pandemia. La intervención lleva el título de En el volcán. César Manrique: Jameos del agua / Casa Tahiche, 2020.

En la Cámara Oscura se presentan una serie de piezas audiovisuales donde se dan cita artistas coreanos, un taiwanés y un oscense. Con el título genérico de Miradas de y desde Asia, se muestran miradas que abordan la frontera como una noción móvil y cambiante, más en un momento donde lo meramente territorial se desdibuja y lo identitario se sitúa en lugares diversos.

Para el director general de Cultura, Víctor Lucea, el CDAN «vive ahora un momento ilusionante porque las instituciones que estamos en el Patronato lo potenciaremos como lugar singular dentro de la cultura».