El día a día de los profesionales del periodismo no resulta nada sencillo. Combatir con las presiones políticas y empresariales no es tarea fácil y eso es precisamente lo que se pretende demostrar en Última edición. Dirigida por Gabriel Olivares y protagonizada por Natalia Dicenta, se representará en el Teatro Principal desde hoy y hasta el domingo.

El Universal es un periódico en el que Tatiana Paluzzo, personaje al que da vida Dicenta, lleva 25 años ejerciendo como directora. Siguiendo con el símil periodístico, la actriz señaló que el titular que mejor define a la obra es "medios, poder, corrupción y risas". El argumento parte de la investigación de un grupo de periodistas sobre una trama de corrupción política que está en marcha en torno a la creación de un ficticio oceanográfico en Ávila.

El redactor jefe del diario es Fuentes, interpretado por Javier Martí, quien destacó "la puesta en escena" del espectáculo dado que "con solo dos mesas y cuatro sillas se consigue transportar al espectador a una infinidad de lugares".

Patxi Freytez, en el papel de antiguo redactor jefe del periódico y actual responsable de comunicación del Ministerio de Fomento; y Ana Ruiz, que da vida a una joven periodista que llega nueva a la redacción y que mantiene notadas diferencias con la veterana directora, son los otros dos actores que completan el elenco de Última edición.

Sobre la obra, Ruiz apuntó que "hay una reflexión de lo que estamos viviendo", en referencia a los desfalcos políticos que proliferan. Para ella "la realidad, el interés y el entretenimiento" son los tres ejes en los que pivota este espectáculo.

VARIOS PAPELES

Otro de los aspectos que caracterizan a esta propuesta de Olivares es que los actores desarrollan otros secundarios. "Cada uno de nosotros interpreta a varios personajes", desveló Javier Martín.

El ritmo es frenético: "Hay más de 30 escenas" a lo largo del la hora y 40 minutos que dura el espectáculo, afirmó Ruiz. Para Martín, todo es "muy dinámico".

El Teatro Principal será el escenario que acoja esta obra en tres funciones. La primera será hoy a las 20.30 horas, la sesión de mañana comenzará a las 21.30 y el domingo cerrarán el telón a las 18.30 horas.