PASAJE AL LIMBO

Isidro Corbinos Pontaque

RIL Editores

Pasaje al limbo es un libro que sorprende gratamente. Estas memorias construidas sobre la base de crónicas periodísticas habían sido ya publicadas por su autor, el zaragozano Isidro Corbinos Pontaque, con el título Pasaje al Winnipeg, en referencia al nombre del barco en el que el autor y su familia huyeron del advenimiento franquista al término de la guerra civil, en 1939. Esta nueva edición que propone RIL Editores no solo cambia su título sino también parte de su contenido, aunque el espíritu original sí que se mantiene.

No cabe duda de que la guerra civil define de manera muy nítida el libro, lo mismo que marcó de manera muy profunda las vidas de quienes la padecieron. De hecho, las tres partes en las que se divide las dicta la contienda: La siembra es la primera, y en ella Isidro Corbinos narra sus primeros pasos en el mundo del periodismo, entre 1909 y 1936; La cosecha, la segunda parte, la componen quince de los reportajes periodísticos que el autor escribió como corresponsal de guerra y testigo en varios frentes; y la tercera, El rastrojo, no es sino un largo epílogo sobre su primer exilio en Francia y posterior marcha a Chile con su familia a bordo del Winnipeg que asomaba en la primera versión del título del libro.

Aunque la parte central del libro es la estrictamente periodística, el estilo de Corbinos se mantiene constante a lo largo de todas las páginas: una prosa ágil y repleta de pinceladas expresionistas imprime a sus crónicas un ritmo muy ameno, enriquecida además con el buen pulso que tiene el autor para dibujar y caracterizar personajes.

Impregnado del espíritu del mejor periodismo español de principios del siglo XX, Pasaje al limbo es un libro en el que su autor consigue compartir de forma muy entretenida unas memorias que a pesar de su contexto amargo nunca dejan de poner en primera línea una vitalidad a prueba de balas.