El escritor y periodista Manuel Hidalgo, que ha analizado hoy en una conferencia la relación entre la literatura y el cine en las películas de Luis Buñuel, ha calificado al cineasta aragonés como "el gran desconocido".

Hidalgo ha intervenido en Archidona en el curso de verano de la Universidad de Málaga "Literatura y Cine. Análisis y perspectivas de un maridaje inseparable. Novelas, obras de teatro, leitmotiv, cuentos y guiones originales adaptados a la gran pantalla".

Ha repasado la vida de Buñuel, nacido en una familia numerosa adinerada, sus amistades con Federico García Lorca o Salvador Dalí, y ha destacado "El perro andaluz" y "La edad de oro" como sus mejores obras.

"Buñuel escribió sobre todo en su juventud, y buena parte de sus películas fueron adaptaciones de novelas, por lo que se puede definir como un adaptador literario al cine", ha indicado en la conferencia.

También ha apuntado que "su tío, que era cura, le había trasmitido los clásicos latinos, y a pesar de eso Buñuel fue anticlerical en su posición estética".

Ha explicado que a los 18 años el cineasta aragonés había leído a autores rusos del siglo XIX y se había familiarizado con Unamuno y Valle-Inclán, aunque uno de sus favoritos era Ramón Gómez de la Serna.

A pesar de ello, su gran pasión era Benito Pérez Galdós, que, según Hidalgo, era su autor favorito, hasta el punto de adaptar dos películas al cine, mientras que otras dos quedaron "entre los proyectos frustrados de Buñuel que no salieron adelante".

"Buñuel era un gran realista canónico, le interesa el anticlericalismo y las diferencias entre clases, que las deja ver en películas como 'Nazarín' con ambiente de pobres", ha subrayado durante la conferencia.

Ha destacado el gusto de Buñuel por el teatro y su pasión por "Don Juan Tenorio", de Zorrilla, una obra que, según ha explicado Hidalgo, interpretó el director de cine en sus tiempos de la Residencia de Estudiantes.