Roar Uthaug, cineasta noruego que en su anterior película, La ola, probó el cine de catástrofes ambientado en los fiordos de su país, realiza con Tomb Raider una excursión por el cine de acción y aventuras más ochentero que actual, efectos digitales al margen.

En relación con las dos películas sobre Lara Croft protagonizadas por Angelina Jolie a principios de la pasada década, esta nueva versión o reboot presenta, a través de la expresividad de Alicia Vikander, a una heroína más terrenal y eso ya quiere decir mucho sobre esta nueva película de esta saga que vuelve a tomar vuelo.

Es cierto, no se puede negar, que corre, pelea y dispara flechas como nadie, pero, más que de acción en el sentido estricto del término, Tomb Raider es una película de caídas y golpes. Un cuerpo vapuleado que sobrevive gracias a la inteligencia innata del personaje y su capacidad sobrehumana para soportar el dolor. Y ahí es donde está Alicia Vikander, la protagonista de esta película.

No hay muchas más novedades en una trama que resulta bastante espesa y que gira en torno al misterio del féretro de una mujer japonesa escondido en una isla remota, a la que se llega pero de la que no se sale. Lara Croft busca con ahínco a su padre, su padre busca situaciones sobrenaturales con el objetivo de paliar la pérdida de su fallecida esposa, el villano busca el secreto escondido en la isla y nadie se busca realmente a sí mismo, porque apenas hay conflictos dramáticos dignos de mención.

La película va de la acción en apariencia trepidante pero poco consistente -es el caso de la carrera de bicicletas por el East London, que sirve para demostrar lo hábil y risueña que puede ser la protagonista sin que se pueda descubrir mucha más intención que eso- a algunas buenas ideas de diseño de producción, como el viejo y oxidado armazón de un avión siniestrado que pende en lo alto de una catarata torrencial.

La realidad es que los personajes carecen de matices, incluyendo a la propia Lara, y el final abierto anuncia, si es que esta tiene el suficiente éxito comercial que parece que así será, una pronta continuación con la heroína terrenal enfrentada a logias y trinidades.

??

ACCIÓN

Tomb Raider

Roar Uthaugtor