Conocer a Miguel de Cervantes a través de sus personajes, que son los que guían al espectador en el Museo de Zaragoza por la exposición 16 personajes que maravillan… y Miguel de Cervantes. Ese es el objetivo de una muestra «didáctica, lúdica y presentada con ingenio y belleza» con la que el Gobierno de Aragón celebra el Día Internacional de los Museos,.

Rosa Navarro, catedrática de Literatura Española de la Universidad de Zaragoza, y comisiaria de la exposición, reconoció que «los museos encierran tesoros y el patrimonio cultural» y en este sentido, La muestra, que ha contado con la creación artística y la escenorafía del figurinista Pedro Moreno (Premio Nacional de Teatro 2015), presenta «libros abiertos porque los libros son también nuestro patrimonio».

Navarro contó que la muestra se compone de nueve «módulos-libros» mediante los cuales los personajes de Cervantes van presentándose con imágenes y palabras que los definen y, al mismo tiempo, dibujan la figura del escritor. La comisaria, que reconoció que Aragón es una tierra que el autor de El Quijote «quería mucho», también señaló que «hablo todas las noches con Cervantes» y que no perdona «al ladrón de Avellaneda que no le dejar venir aquí».

El recorrido comienza con La Galatea (1585), una novela pastoril; y le sigue la póstuma, Los trabajos de Persiles y Sigismunda (1617). Tras ellos, Dorotea, que permite mirar por unos espejos para descubrir si es hombre o mujer; el Licenciado Vidriera, el hombre que se creía de vidrio; Rinconete y Cortadillo, con su baraja; Cipión y Berganza, que incluye dos máscaras de perro que hablan al ponerse; Preciosa, la gitanilla, representada bajo una lluvia de monedas gracias a su arte; y así hasta 16. Y para terminar, Cervantes, con un libro módulo completo, un espacio hecho de imágenes y palabras, que recoge el discurso de su vida, sus creaciones y su imaginación; y un espacio con ropas de la época para convertirse en personaje.