Desde José Ortiz Echagüe o Joan Vilatobà hasta Cristina García Rodero, Alberto García-Alix o Chema Conesa, la historia de la fotografía española esta llena de grandes autores a los que rinde homenaje la XVII edición de PHotoEspaña, que ayer abrió ficialmente sus puertas. El secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, inauguró en el Jardín Botánico el festival, que cuenta con más de cien exposiciones en las que se puede ver a 440 artistas.

Tan lejos, tan cerca. Documentalismo fotográfico en los años 70, comisariada por Cristina Zelich, revisa la obra de los máximos exponentes del documentalismo fotográfico en España surgidos en la década de 1970, con imágenes de Koldo Chamorro, Cristina García Rodero, Cristóbal Hara, Fernando Herráez, Anna Turbau y Ramón Zabalza han reflejado la sociedad rural, la vida en las pequeñas ciudades, las culturas marginales y las tradiciones y fiestas populares, con una mirada personal, alejada de cualquier estereotipo.

En la otra sala del Botánico se exhibe la muestra En el recuerdo. Colectiva, que parte de la obra de la fotógrafa Piedad Isla y agrupa el trabajo de otras cinco artistas españolas en activo, nacidas entre 1952 y 1976. Las fotógrafas reflexionan en la muestra sobre la memoria tanto en el ámbito de la intimidad familiar como de la memoria colectiva, tanto en un sentido personal como social.

También ayer abrió sus puertas la exposición que Calcografía Nacional dedica a José Ortiz Echagüe. Norte de África, comisariada por el nieto del fotógrafo, Javier Ortiz Echagüe y formada con fondos del Museo Universidad de Navarra a los que se suma una serie de obras inéditas del Archivo General Militar de Madrid. La muestra revisa los primeros trabajos, quizá los menos conocidos, realizados en el norte de Marruecos por una de las figuras más relevantes de la fotografía del siglo XX.