Salieron los milenials de juepincho y se encontraron en Las Armas con el concierto, gratuito, de Bamba Wassoulou Groove (BWG), esa energética banda de Malí que fundó el recientemente desaparecido Bamba Dembelé, quien militó en la histórica formación Super Rail Band, de Bamako. Ahí estuvo también Maguett Diop, conocido como Dr. Drum, batería de Bamba Wassoulou Groove, instrumentista de la vieja escuela, una precisa y contundente máquina de tocar. Y vaya cómo disfrutaron los del juepincho con un grupo apenas conocido en España, pero capaz de hacer bailar al erasmus más apocado. Bamba Wassoulou Groove (dos guitarras, eléctricas, una acústica, bajo, batería y voz) actuó en 2016 en Pirineos Sur, donde arrebató con un cóctel de blues, psicodelia mandinga, hipnotismo funk y pulsación bambara.

Actualmente el grupo ha hecho algunos cambios en su oferta, rebajando el contenido de algunas de las especias que configuraban su música, y elevando el nivel de otras. Para entendernos: en general, la música de BWG participa de lo que, como en la rumba de Pérez, podríamos denominar efecto ventilador. O sea, africanía a todo trapo, con punzantes guitarras y un tempo cercano al de la electrónica más bailable. La incansable agitación del cantante Ousmane Diakité hace el resto.

No obstante, BWG aún produce de vez en cuando destellos de psicodelia, trallazos funk (inspiradísimos en James Brown) e incluso los detalles de spaghetti-wéstern subsahariano que tanto nos sorprendieron la primera vez que le escuchamos. Prima, en cualquier caso, el ventilador, pero bienvenido sea si eso crea nuevos públicos. Es, además, una oferta propicia para la remezcla de club, por lo que sus probabilidades de difusión se amplían.

Con viejas canciones como como Gonifo Bourama, Batjila, Farina y Siguigniossonfo, y piezas de Dankélé. Live Sessions, su nuevo disco aún no distribuido en Europa (Djarabi, Konokassilé, Bina, Maguett, Camalinya y la que da título al álbum, entre otras) armó el grupo su larga y vigorosa actuación. No hubo champiñones con foie, pero sí un colmado plato de picantes pinchos (musicales) africanos.