El Reina Sofía, el Thyssen-Bornemisza y el Picasso de Barcelona son los tres museos españoles que, a lo largo de 2017, dedicarán exposiciones a Pablo Picasso en el 80 aniversario del Guernica, una de sus obras más emblemáticas y un símbolo mundial del arte contemporáneo.

A este aniversario se suma el de los 25 años de la llegada del cuadro al Museo Reina Sofía y, por eso, el Centro de Arte organizará Piedad y terror en Picasso: el camino a Guernica, una muestra con cerca de 150 obras del malagueño que se presenta como uno de los platos fuertes de la temporada. Esta exposición se podrá visitar desde el 4 de abril, se centrará en la evolución.

Desde el 17 de marzo, pinturas, esculturas, dibujos y grabados de todos los períodos de la larga carrera del artista que le da nombre llegarán al Museo Picasso de Barcelona, que ha desarrollado esta muestra, titulada Retratos en colaboración con la National Portrait Gallery de Londres.

Ya en el otoño, el Museo Thyssen de Madrid también rendirá tributo al artista malagueño con la muestra Picasso / Lautrec, que ahonda en la relación de su obra temprana con la del francés Henri de Toulouse-Lautrec en los primeros años del siglo XX. Un periodo en el que la obra de Picasso se centró en los suburbios urbanos y en los ambientes nocturnos, además de tener una «evidente» influencia de Lautrec.