La asociación Río Aragón, ante la aparición de importantes vestigios de la Edad de Hierro en una zona de influencia del actual embalse de Yesa, tal y como publicó ayer EL PERIODICO DE ARAGON, exige al Gobierno de Aragón, mediante un comunicado, que se "estudien otros yacimientos catalogados en la zona afectada por el recrecimiento". Tanto esta asociación como otras que defienden el patrimonio, como Sancho Ramírez o Apudepa, insiste "en la importancia de los yacimientos que, primero, deben estudiarse a fondo, y después, preservarse de amenazas como el recrecimiento".

La asociación critica "la desidia y la pasividad del Gobierno de Aragón, que es incapaz de defender la Ruta Jacobea" --declarada Patrimonio de la Humanidad y recientemente premiada con el Príncipe de Asturias de la Concordia-- "ante la posible destrucción de entre 15 y 22 kilómetros dle Camino por el recrecimiento de Yesa, ni de su rico patrimonio históricoartístico asociado, de un valor incalculable".

Este colectivo promueve que no se realice el recrecimiento ya que "existen alternativas mejores y más modernas, con menor impacto social, económico y patrimonial".

Además añaden que hay otros yacimientos que se verán afectados por las obras del embalse, como son los de Tiermas, Esco, Artieda o Ruesta, "y otros que no conocemos pero que puede ocurrirles lo mismo, no sólo por el recrecimiento sino por las nuevas variantes de carreteras o las extracciones de áridos", y que no pueden encontrarse porque no existen datos para localizarlos en los mapas.