La cuarta edición del festival de guitarra Gaspar Sanz tendrá como principales protagonistas la voz y la guitarra barroca con la presencia del guitarrista francés Pierre Pitzl y la cantante Raquel Andueza. Esta nueva edición, que tendrá lugar en la habitual Casa de la Cultura de Calanda, se celebrará del 29 de abril al 1 de mayo próximo.

El profesor Pierre Pitzl impartirá el Curso de Interpretación Musical los días 28, 29 y 30 de abril, mientras que la profesora Raquel Andueza dirigirá el Curso de Técnica e Interpretación Vocal los días 29 y 30 de abril y 1 de mayo.

Raquel Andueza y Pierre Pitzl protagonizarán el lunes 30 de abril, a las 20.00 horas, el concierto Arie e Capricci Música vocal y de guitarra de Kapsberger, Falconieri, Stefani, Corbetta, Sanz y otros que ofrece una pequeña muestra de esta riquísima producción para canto y guitarra.

Andueza colabora en bandas sonoras de películas, cortometrajes y series de televisión, como Exodus (Ridley Scott, 2014), Carlos (TVE1, Oriol Ferrer, 2015), Isabel (TVE1, Javier Olivares, 2012), Atraco (Eduard Cortés, 2012) , Tous les soleils (Philippe Claudel, 2011), Disección de una tormenta (Julio Soto Gúrpide, 2010). Y ha puesto, junto a La Galania, la voz al último anuncio de televisión de la firma Loewe.

Ha realizado grabaciones para sellos discográficos como Warner Classics, Virgin Classics, Glossa, K617, NB Musika, Accentus, OBS Prometeo y Zig-Zag Territoires. En 2011 crea su propio sello discográfico, Anima e Corpo, cuyas seis grabaciones (Yo soy la locura, In Paradiso, Alma mia, Pegaso, Yo soy la locura 2 y Miracolo d’Amore han recibido las mejores críticas y premios de la prensa especializada.

En el programa se incluye la conferencia Los sistemas de cifra de rasgueado para guitarra de cinco órdenes en el mundo ibérico, que tendrá lugar el sábado 29 de abril, a las 20.00 horas, que impartirá Francisco Alfonso Valdivia Sevilla, musicólogo y guitarrista.

Valdivia disertará sobre la grafía notacional que se usaba precisamente para apuntar este repertorio de voz y guitarra, aunque gran parte perteneciera a la tradición oral, sin embargo se puede tener una idea de cómo se organizaba la teoría musical en torno a los diferentes sistemas y cuáles eran las implicaciones estéticas.

En las anteriores ediciones de este festival han participado los intérpretes de guitarra barroca Xavier Díaz-Latorre, de guitarra de seis órdenes Thomas Schmitt, de guitarra Raúl Viela y de guitarra barroca Hopkinson Smith.