En el año 1904 Zaragoza demolió el célebre Palacio de Zaporta y su famoso Patio de la infanta fue vendido, piedra a piedra, a peso, a un anticuario de París. Igualmente, fue el año en que se instaló definitivamente el monumento al Justiciazgo, inaugurándose también el monumento a los Mártires. En ese año se produjo un hecho importante para la catedral-basílica de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza: la declaración como Monumento Histórico-Artístico Nacional. El título supone que la basílica está bajo la inspección y tutela del Estado, sin que se puedan adoptar medias al margen que afecten a su integridad artística y arquitectónica.

Fue un 22 de junio de 1904, así que hoy, por tanto, se cumple el primer centenario. A las 20 horas, en el salón de actos de Caja Inmaculada (Paseo Independencia, 10) se desarrollará un acto con la participación de diferentes autores. El deán del Cabildo Metropolitano de Zaragoza, Antero Hombría, abrirá el homenaje, para después tomar la palabra José Pascual de Quinto y de los Ríos, presidente de la Real Academia de Bellas Artes de San Luis, que abordará Cien Años de Monumento Nacional . En el acto se presentará el nuevo libro del fotógrafo zaragozano José Antonio Duce, El Pilar , con la presencia del presidente de Caja Inmaculada, Fernando Gil Martínez. La celebración concluirá con Elías Yanes, arzobispo de Zaragoza.

La basílica del Pilar recibe anualmente alrededor de siete millones de visitantes, cifra que le coloca como punto imprescindible de referencia religiosa, turística y cultural de Aragón. Actualmente se están cambiando todas las tejas vidriadas --en torno a 65.000-- de la cubierta y de diez cúpulas, salvo la central, que está recubierta de plomo. Las tejas han sido diseñadas por Teodoro Ríos, con una actuación valorada en 1,1 millones de euros (186 millones de pesetas). Igualmente, la torre alta de la plaza está ahora recubierta de andamios, con trabajos de reforzamiento de las cinco cornisas. Las obras terminarán en un plazo de siete a ocho meses, y en ellas se aplican técnicas punteras. El Cabildo es quien sufraga los 300.000 euros que cuesta este apartado.

Al margen de las obras, el Pilar está hoy de cumpleaños. El arzobispo Juan Soldevilla realizó una propuesta de declaración, aprobada el 22 de junio de 1904 por una real orden del Ministerio de Instrucción Pública. El terreno se abonó previamente con un informe en abril, a cargo de la Real Academia de la Historia, glosando los valores históricos de la basílica, su vinculación con los Sitios. En junio, la Academia de Bellas Artes de San Fernando enumeraba para el ministerio las bellezas artísticas en los altares, coros y bóvedas, destacando la obra realizada por Francisco de Goya. Un informe y otro fueron, como se ve, muy efectivos.