Pilar Laveaga siempre ha creado piezas donde las relaciones humanas son protagonistas. La directora del Teatro de la Ribera estrena esta noche, en el Teatro Principal (22.30 horas) Desencuentros 2 , que bucea en "la violencia de género, los malos tratos y la intolerancia que da lugar a esos desencuentros. La actriz comparte escenario --una calle con dos aceras, una para mujeres y otra para hombres; o una habitación de un hogar-- con Santiago Meléndez, Alfonso Pablo e Inma Colomer.

La obra, que incluye en el título un 2, se debe a que Laveaga ya realizó un Desencuentros en 1981, donde se trató "las dificultades para relacionarse que tenían los hombres y las mujeres". Ahora vuelve a tratar el tema a través de unas 15 escenas donde van saliendo "los problemas de los malos tratos". Para la autora esto se debe a que "las mujeres toman conciencia de su libertad y su autonomía y se rebelan ante la violencia" y reconoce que "aunque se va tomando conciencia del problema, sigue habiendo muchos casos".

Los malos tratos centra la obra pero no es el único tema tratado, ya que en algunos casos, los desencuentros se toman "desde un punto de vista cómico". En este sentido, señala, hay cinco escenas; "la de un matrimonio muy mayor, que lleva toda la vida juntos y que discuten sobre la sopa; otra, sobre unos jóvenes que hablan sobre mujeres u otros, sobre el tamaño de su pene".

Pilar Laveaga incide en que "no es una obra contra los hombres, sino que muestran que su educación le ha hecho ser lo que es, y lo mismo a la mujer", pese a que "últimamente rompe con ese rol buscando la igualdad" provocando Desencuentros .

También existen escenas en las que a hombres "les suceden historias tristísimas, como aquél al que a los 50 años le echan de su trabajo y se siente como un mueble en casa u otro que recuerda al amor de su vida".

La actriz resume la obra como un muestreo de lo que provoca esos desencuentros que, en muchas ocasiones "existe un sustrato sexual", dentro de la violencia, las separaciones, etcétera.