La directora de cine, Pilar Palomero, ha elogiado la implicación de los ciudadanos de Zaragoza "llenos de ilusión" en el rodaje de 'Las niñas', su primera película con la que ha ganado cuatro premios Goya de los nueve a los que estaba nominada, y que han sido a la Mejor Dirección Novel; al Mejor Guión Original; a la Mejor Dirección de Fotografía y a la Mejor Película.

"Fue un rodaje tan particular, se necesitaba la implicación de muchos extras con largas horas de calor y ha sido maravilloso ver a esas personas con tanta ilusión", ha recordado.

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, y la vicealcaldesa y consejera municipal de Cultura y Proyección Exterior del Ayuntamiento de la ciudad, Sara Fernández, han recibido este martes, a la directora Pilar Palomero, y al productor ejecutivo de la película, Alexandre Lafuente.

Pilar Palomero ha agradecido la recepción y ha dicho que es un placer estar en el Ayuntamiento y traer una de las cuatro estatuillas de Goya que ha ganado en representación de los otros tres. Ha agradecido al Ayuntamiento el apoyo que brindó para poder rodar la película porque "era importante y condición sine qua non rodarla aquí y sin esa complicidad no se podría haber hecho".

También se ha referido al "gran apoyo de Aragón" en el estreno y de los espectadores de Zaragoza. "Ha sido una maravilla y es de agradecer el poder sentir ese cariño de la gente de Zaragoza".

Pilar Palomero ha recordado que su primer contacto con el séptimo arte fue mediante un taller de cine organizado por el Ayuntamiento de Zaragoza hace años. "Seguro que me ha permitido hacer el primer largo y espero poder continuar". Ha asegurado que hay muchos profesionales que viven y quieren trabajar en Aragón. "Hay mucho talento y casi todo el equipo de 'Las Niñas' ha sido aragonés".

Casi 21.000 espectadores

Por su parte, Alexandre Lafuente, también ha agradecido el poyo del Ayuntamiento de Zaragoza en todo el proceso de producción porque "es fundamental cuando está todo por hacer". Además, es imprescindible el cariño que han sentido y ha subrayado que "lo fundamental" es que la película llegue al público.

Al respecto, ha calificado de "increíble como se vuelca la ciudad que hace suyas las producciones a todos los niveles" entre los que ha citado los ciudadanos y los medios de comunicación.

Ha aportado el dato de que la película "Las niñas" registra cerca de 21.000 espectadores solo en Zaragoza desde que se estrena en los cines el pasado mes de septiembre. "Me parece una barbaridad y estamos encantados de poder celebrarlo con todos vosotros".

CIUDAD DE CINE

La vicealcaldesa, Sara Fernández, ha dicho estar muy orgullosa porque parece que el Goya de "Las niñas" sea también "nuestro premio" y la "modesta" aportación del Ayuntamiento ha sido facilitar los trámites para el rodaje, que "no fue sencillo y prestar el gran escenario que es Zaragoza".

Sara Fernández ha subrayado "Zaragoza es cuidad de cine" al argumentar que, excepto playa, ofrece un "magnífico" escenario de rodaje y también por el talento y el gran sector cinematográfico que tiene la ciudad y Pilar Palomero "es una magnífica representación", ha opinado.

Sobre 'Las niñas', la vicealcaldesa ha declarado: "Nos ha emocionado la película y nos reconocemos en la historia, que es universal". Asimismo, ha dicho que Zaragoza-Cultura ha apoyado a la directora en esta carrera a los Goya y le ha animado a seguir creando estos proyectos tan maravillosos que generan cultura y crean ciudad.

ÉXITO DE LAS MUJERES

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha dicho que es un placer poder celebrar el éxito de la opera prima de Pilar Palomero y con cuatro Premios Goyas, que "ha dejado el listón altísimo de cara al futuro".

Azcón ha contado que el cine transmite emoción y "Las niñas" refleja "muy bien" esas emociones del paso de la niñez a la época adulta, los valores familiares y la educación. "Es especial porque es ver la ciudad y es imposible desligarse de los escenarios y te hace sentir partícipe de esa generación". "Pilar Palomero ha conseguido emocionar a toda España y especialmente a los que somos de Zaragoza", ha resumido el alcalde.

Para Jorge Azcón es importante mostrar la ciudad no solo porque se muestra al exterior, sino porque se hace buen cine y las "puertas están abiertas a todo el que quiere venir a rodar porque hay infraestructura y el talento humano".

Tras sentenciar que "Aragón es una tierra de cine y Zaragoza es una ciudad de cine", el alcalde ha observado que Pilar Palomero "consolida una tendencia" en esta disciplina artística porque hay muchos aragoneses que han triunfado, pero "ahora triunfan las aragonesas".

Todas las mujeres relacionadas con el cine que hemos recibido en el Ayuntamiento son aragonesas. "Como en el cine, en otras facetas de la vida las mujeres están triunfando y hay que destacarlo y ponerlo de relieve. Estamos contentísimos".

Por último, Azcón ha dado las gracias a Pilar Palomero y Alexandre Lafuente por "ser tan generosos al compartir los cuatro Goyas con la ciudad y los zaragozanos, que se han sentido o pueden sentirse partícipes del magnífico trabajo realizado".