Sería por toda la polémica que estuvo a punto de llevarse por delante la cita, porque el tiempo invitaba a refugiarse o, simplemente, porque Zaragoza ya es una ciudad de tebeo, pero el Salón del Cómic de Zaragoza vivió ayer uno de sus mejores viernes, en cuanto a la asistencia, de las diez ediciones que se han celebrado. Ni el precio (por primera vez se cobra un euro por la entrada, aunque es válida para los tres días) echó para atrás a la gente que, ya desde primera hora (el Salón abrió sus puertas a las 17 horas) fueron cientos los que inundaron la sala Multiusos de disfraces (los manga siempre aportan mucho colorido) y de comics que iban de aquí para allá.

Pero, además, fue un día importante para el Salón porque, por primera vez, la cita contaba con unos galardones, los I Premios del Cómic Aragonés, en los que la novela gráfica Pilar Ultimate se proclamó como la gran triunfadora. La obra de Moratha y Jorge Asín se llevó dos galardones, el de Mejor Guión Aragonés y el de Mejor Obra Aragonesa del 2010. David López se llevó el de Mejor Dibujo Aragonés por su obra La noche más oscura: Catwoman mientras que el de Mejor Obra Nacional fue a parar a El héroe, de David Rubin. Invencible 14, fue designada como la Mejor Obra Internacional y 103 proteínas, de Mikelodigas, Mejor Webcómic Nacional. Los premios, gestionados por la web de cómic aragonés Viñetario, fueron elegidos por votación popular (se recogieron más de 700 votos).

VOTACIÓN POPULAR Los galardones se entregaron en una gala muy divertida presentada por Bernal y Jorge Asín, y que contribuyó a animar la primera jornada del Salón en el que David Guirao fue el más madrugador presentando su obra San Jorge y el dragón y en el que también se pusieron de largo, entre otros muchos, el cómic La guerra que dan las Galaxias, de Kalitos; y Belceblues, de Xcar Malavida y Juako Malavirgen. Presentaciones, charlas, dibujos y talleres que se combinaban con los curiosos que se paseaban por los diferentes estands buscando su cómic favorito o simplemente viendo las novedades... o no. Así, Paco Roca, Santiago Valenzuela, Chester Brown, o revistas como Thermozero y Malavida fueron algunas de las palabras más oídas durante toda la tarde de ayer en la sala Multiusos.

Nombres que durante hoy y mañana, día en el que se cerrará el Salón del Cómic que augura muy buenas cifras de público a pesar de todo, serán los protagonistas en la sala Multiusos en la que, un año más, los más pequeños tienen su lugar reservado. Como si de una pecera se tratara, los más jóvenes pueden descansar mientras leen algunos de los tebeos habilitados en la sala que está en el centro del Salón. Hay que cuidar la cantera (además, los menores de 12 años no tienen que pagar entrada).