La comunidad educativa de la Escuela de Artes y Oficios y de la Escuela Superior de Diseño de Aragón ha vivido una semana movida. Y nunca mejor dicho, pues las intenciones de la DGA de ampliar el Museo de Zaragoza pasan por ocupar el histórico edificio de la plaza de los Sitios en el que ahora están ubicados ambos centros. Es decir, que a los alumnos y profesores de estas disciplinas artísticas les tocar moverse y trasladarse a otro lugar.

El pasado miércoles, desde la DGA, se comunicó oficialmente la intención de incluir la actual sede de la Escuela en la ampliación del Museo, así como la posibilidad de trasladar a los mil alumnos y cien profesores al edificio de la plaza de Santo Domingo que hoy ocupa el Instituto Luis Buñuel. Pero ni una ni otra idea parece gustar a alumnos y profesores. De hecho, la APA ya ha mostrado su rechazo "al desalojo", y plantea movilizaciones pues considera que su posible nueva sede no es la apropiada.

Por otro lado, el viceconsejero recuerda que ya antes de decidir que la Escuela podía ser el espacio adecuado para la expansión del Museo, se había planteado con los responsables del centro la necesidad de ampliar el edificio o buscar otro alternativo con el fin de modernizar las instalaciones, pues de hecho se ha quedado pequeño. "Ahora, con la ampliación del Museo, se presenta la oportunidad de mejorar también las instalaciones de la Escuela", dice Vázquez, para quien por este motivo "no deberíamos hablar de desalojo, sino de un traslado en busca de mejorar el espacio y las condiciones".

La propuesta de remodelar el edificio del Instituto Luis Buñuel toma fuerza, a pesar de que habrá que hacer una importante inversión, "pues está céntrico y es amplio", apunta Vázquez. Sin embargo, no es una propuesta en firme, ya que esta semana se estableció la creación de una comisión formada por los responsables de DGA junto a los dos directores de los centros, profesores y representantes de los padres de los alumnos para estudiar juntos las posibilidades de nuevos emplazamientos.

Incluso la utilización de la Escuela de Artes debe ser aprobada por el Ministerio. "En realidad, no está nada cerrado. Hemos trasladado a Madrid nuestra decisión porque creemos que es el espacio que arquitectónicamente da más juego y cuenta con superficie suficiente". Ahora, el Ministerio debe estudiar la planimetría y la documentación aportada, ya que le corresponde encargar el proyecto y ejecutarlo.

Lo que sí está claro es la necesidad de ampliar el Museo y de realzar la figura de Goya. Aunque Vázquez matiza: "No está predeterminado que la Escuela sea para ubicar a Goya". Y explica: "Lo que sí hay que buscar es una nueva lectura al maestro de Fuendetodos, convirtiéndolo en hilo conductor del museo, de forma que explique su entorno, con los Bayeu, Luzán, la ilustración, y su influencia en la pintura posterior hasta hoy. También se establecerían relaciones con otros museos que tengan goyas para crear un ámbito sobre el pintor que fuese interesante para los estudiosos. Sería una forma también de reforzar el museo".