Veintidós años después de que Víctor Erice le convirtiera en el gran protagonista de El sol del membrillo, el pintor Antonio López regresa a la gran pantalla, ahora como actor sobrevenido en el documental El taller, ópera prima de Víctor Hugo Martín que será estrenada en la 59 Seminci. López y su amigo Cristóbal Toral convivieron durante una semana con veinticinco artistas españoles y de diferentes países de la UE, durante la primavera de 2013 en Valladolid, dentro de un taller promovido desde la Red de Ciudades por la Creación Artística y organizado por el ayuntamiento de esa capital.

"Rodamos con dos cámaras durante ocho horas diarias e incluso entrevistamos a López y Toral, pero al final decidimos suprimir los testimonios para favorecer una atmósfera más realista a partir de la relación entre ambos maestros y los alumnos", reconoció el realizador. Su ojo, a través de la cámara y al servicio del espectador, sorprende las conversaciones entre los improvisados e involuntarios actores en un ejercicio de voyeurismo que "al principio nos costó un poco materializar, pero al final se acostumbraron todos a nuestra presencia", señaló.

Los vericuetos de la convivencia, los secretos del magisterio, el contraste de opiniones y los debates, "alguno acalorado", componen el metraje El taller, el estreno como director de Martín, que será proyectado el 19 de octubre dentro de Doc.España, la nueva sección documental de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), dedicada a los nuevos realizadores españoles del género.

"Hemos tratado de respetar fielmente todo lo que sucedía", sin más intrusión que la presencia de las cámaras, "pero con el grano de arena de seleccionar todo aquello que nos pareció más significativo", señaló el realizador, cuyo único vínculo con el cine hasta la fecha ha sido como director de fotografía de varios cortometrajes y operador de cámara.

Antonio López y Cristóbal Toral se mostraron "muy participativos en el taller, con la pretensión de ir como compañeros, de igual a igual", resumió.