El pintor y escultor abstracto Pablo Palazuelo, de 87 años, fue galardonado ayer con el Premio Velázquez 2004, en reconocimiento "a la coherencia de su trayectoria y a su capacidad de conciliar rigor y misterio", según el jurado, que respaldó su candidatura "por amplia mayoría".

Palazuelo, nacido en Madrid, fue premiado asimismo "por la singularidad de una obra secreta que se inscribe en las coordenadas de la abstracción europea y ya reconocida por el premio Kandinsky", según señala el acta del jurado, que, en ausencia de la ministra de Cultura fue leída por el secretario de Estado de Cultura, Luis Alberto de Cuenca.

Palazuelo, que a sus casi 88 años sigue trabajando infatigablemente y en la pasada edición de Arco presentó, en el estand de Soledad Lorenzo, su obra más reciente, "es un buen ejemplo de que los artistas no se retiran nunca. Trabajan hasta el día de su muerte", dijo Ramón González de Amezúa, director de la Real Academia de Bellas Artes y presidente del jurado.

La candidatura de Pablo Palazuelo fue presentada por T pies, en su calidad de ganador de la edición anterior del Velázquez; así como por la Academia de Bellas Artes, por Pablo J. Rico y por la Asociación Española de Críticos de Arte (AECA). T pies considera que el galardonado es "uno de los artistas que más se lo merecen por la evolución tan interesante que ha tenido su trabajo, incluso hasta estos días, a sus 87 años". Y añadió: "En conjunto su obra, tanto las pinturas como las esculturas, tiene una personalidad muy fuerte". Para este pintor, Palazuelo es una figura clave de la abstracción geométrica, y de ahí su importancia en el grupo que se generó en París. Asimismo, quiso destacar que el premiado es una gran persona "muy inteligente y culta. Ambos estamos muy interesados por la filosofía oriental, aunque desde diferente manera".

Además de los 90.000 euros de su dotación económica, el premio Velázquez incluye la organización de una gran exposición sobre la obra del galardonado en el Reina Sofía y la posibilidad de designar a un artista de menos de 35 años como destinatario de la beca Velázquez, dotada con 30.000 euros.