Cecilia Giménez, la restauradora del eccehomo de Borja (Zaragoza), una obra que adquirió importancia internacional tras sus retoques, ha anunciado este jueves que trabaja en la creación de nuevos cuadros, con el fin de organizar una exposición en la capital aragonesa para dar continuidad a su trabajo. Con motivo de un homenaje que ha recibido en Zaragoza, la autora de la polémica restauración ha declarado a EFE que se ha visto motivada por el éxito de la exposición que realizó en el santuario de la Misericordia, en su Borja natal, en la que vendió varias de sus obras.

Giménez ha comentado que, desde que realizó aquella restauración del eccehomo de Borja, se ha sentido muy acogida, no solo por los vecinos sino "por todo el mundo". "Tengo cartas de Alemania, y los japoneses me han traído una barbaridad de regalos", ha destacado orgullosa Cecilia Giménez.

Años retocando la obra

Más de un año después de que la imagen de su polémica restauración diera la vuelta al mundo, esta pintora octogenaria lo dejaría "como está" y "que sea lo que Dios quiera". Cecilia ha explicado una vez más que llevaba muchos años retocando la obra, pero que el salitre de las paredes lo hacía "más y más difícil".

"Al final decidí 'mancharlo', dejar que se secara y continuar con la restauración, pero, cuando volví de mi viaje, ya había salido la noticia", se ha lamentado. Cecilia ha comentado también que a pesar de los malos momentos iniciales y de sus dificultades para adaptarse a que los medios de comunicación estuvieran interesados en ella, ahora se siente "orgullosa y contenta".

Campaña turística para Borja

La pintora se alegra de que la noticia, "que ha tenido la importancia que los medios le han querido dar", haya ayudado a los comercios y bares de Borja, una localidad de poco más de 4.000 habitantes en las faldas del Moncayo que ahora es conocida en todo el mundo.

Cecilia ha tenido también unas palabras de defensa en favor del cura de su pueblo, Florencio Garcés, imputado por varios delitos, entre ellos de apropiación indebida de más de 180.000 euros, protagonista de varias noticias en las últimas semanas.

Sobre el párroco

La pintora borjana ha asegurado que le han hecho una "encerrona" aunque ella no sepa "quién, cómo o por qué", y ha añadido que el párroco es una "bellísima persona".

La cupletista zaragozana, Corita Viamonte, ha sido la encargada de homenajear a una emocionada Cecilia, que antes del concierto en su honor en el Centro de Día Luis Aula, en el zaragozano barrio de San José, ha recibido un ramo de flores y un fuerte aplauso del público.