Una nueva y desconocida lectura de la obra del cineasta Carlos Saura a través de la pintura y la experimentación es lo que pretende aportar la exposición "Saura. Sentido Figurado", un conjunto de 30 dibujos y 12 fotografías que albergará desde mañana la sala municipal de Tardienta (Huesca).

La muestra, que podrá verse en la localidad oscense hasta el 22 de junio, aborda la vertiente pictórica de Saura, unida a su labor cinematográfica y como fotógrafo, a través de tres series que se detienen a reflexionar en el concepto del sur.

La primera serie, "El sur en la filmografía de Saura", está compuesta por diez dibujos de carteles de películas en los que priman los colores primarios y vivos y en las que el flamenco es el tema principal.

En "¿Hemos perdido el norte?" Saura dibujó una decena de imágenes de peculiares aves antropomorfas, seres alados llenos de colores con plumajes y rasgos humanizados que van acompañados de textos irónicos.

La tercera serie, de carácter erótico, se agrupa bajo el título "La vuelta a Eros", otra decena de ilustraciones centradas en el cuerpo humano en su mitad sur, dibujos que también están acompañados de frases breves y mordaces.

El resultado del montaje, que forma parte de las exposiciones itinerantes de la Diputación Provincial de Huesca, es una visión personal y creativa de la obra del cineasta, composiciones de colores vivos, cargadas de humor, espontaneidad y expresiones en torno al sur no solo en su acepción geográfica.

Las obras, a partir de fondos de la Fundación Antonio Saura, representan latitudes sureñas, en ocasiones oníricas y otras reales y se complementan con una docena de fotografías en blanco y negro, realizadas por Miguel López, donde se ve a Carlos Saura dibujando estas series.

La exposición también está acompañada de textos que sugieren el sentido de cada una de las composiciones, una guía escrita por el propio Saura, Ángeles Saura, Agustín Sánchez Vidal y Miguel López.